Domingos almodovarianos en el Conti

0
74

Dueño de la floreciente escena contracultural de Madrid, Pedro Almodóvar representa por sí solo el renacimiento del cine español durante la década de 1980, como parte del florecimiento cultural experimentado por el país ibérico. Capturando magistralmente el espíritu de la época: un extendido sentimiento de libertad cultural y sexual. El tema central en sus películas -con el que se involucra en una miríada de formas diferentes- es la cuestión de la identidad, interrogándose por la formación de los sujetos y todas las formas que puede adquirir la subjetividad. En sus films, las cuestiones de la sexualidad y los personajes que habitan en los márgenes de la sociedad cobran una importancia central: la preocupación obsesiva por la fluidez de los géneros, la intercambiabilidad de los gustos y orientaciones sexuales, ponen en primer plano este constante juego con las identidades.

Este ciclo de cine en el Centro Cultural Conti propone un seguimiento de Almodóvar desde el valor “chocante” de sus primeras películas al galardonado dominio del lenguaje cinematográfico que puede observarse en sus producciones posteriores.

PROGRAMACIÓN

Domingo 10 / 19 HS Matador
(España 1986, 102′)
Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente descubre que su obsesión por matar no ha desaparecido, sólo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido a una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a una mujer con tendencias similares a las suyas.
Apta para mayores de 18 años

Domingo 17 / 19 HS La flor de mi secreto
(España 1995, 102′)
Durante años, Leo Macías ha estado escribiendo exitosas novelas románticas bajo el seudónimo de Amanda Gris. Pero ahora, con su matrimonio al borde del derrumbe, frágil e insegura, se siente incapaz de escribir. En medio de este caos, una inesperada propuesta cambiará su vida.
Apta para mayores de 13 años

Domingo 24 / 19 HS Volver
(España 2006, 116′)
Raimunda está casada con un obrero sin trabajo y tiene una hija adolescente. Su hermana Sole, luego de ser abandonada por su esposo, vive sola y se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre, quien murió en un incendio. Un día, inesperadamente, la madre reaparece con el fin de corregir las cosas que no pudo resolver durante su vida.
Apta para mayores de 16 años

Domingo 31 / 19 HS La piel que habito
(España 2011, 117′)
Un brillante y atormentado cirujano plástico ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una piel sintética que sea perfecta: suave a las caricias y resistente a cualquier tipo de daño. Pero la comunidad científica comienza a dudar de sus experimentos y un trágico pasado será revelado.
Apta para mayores de 16 años

Compartir
Artículo anteriorBuenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, Nora Iniesta
Artículo siguienteClásicos de estreno en MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.