Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, Nora Iniesta

0
52

Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, de Nora Iniesta es un libro en el que los colores de nuestra bandera son los protagonistas absolutos. ¿Cuáles son esas geografías? Medios de transporte, edificios, veredas, prendas de vestir, adornos y objetos decorativos, muebles, entre otros, se transforman en excelentes fotografías en una edición impecable.


En palabras de la propia autora, su obra construye “fragmentos de la Patria encontrada, comunes, unidos por un insustituible color patrio, de norte a sur, de este a oeste de nuestra ciudad, y aún más en los diversos barrios que componen Buenos Aires”.

El prólogo de Ricardo Blanco, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, reconoce en el texto la presencia de “valores que tenemos internalizados aun sin reconocerlo, como es el amor a la patria, y lo hace con el simple registro a través de diferentes manifestaciones de esos colores, el celeste y el blanco”.

Iniesta 1

En una edición bilingüe, el libro de Iniesta está pensado también para el turista que nos visita. Lo que cambia son las miradas: para nosotros, habitantes de Buenos Aires, los colores patrios resuenan de diferentes maneras que para un visitante; lo simbólico se impone a lo ideológico, un mundo simbólico que no siempre percibimos, como también señala Blanco.

Buenos Aires en blanco y celeste es un libro para disfrutar bajo la premisa de dejarnos llevar no solo por lo que se ve, sino por lo que está detrás de cada imagen. En este sentido, no es casual el epígrafe de Alfonsina Storni que nos introduce en el mundo de Iniesta:

¡Qué hermosas las sendas
que no tienen fin!
¡Qué hermosos los días
que no tienen noche!
¡Qué hermosas las cosas
que nunca se hicieron!…

Iniesta

Nora Iniesta

Es una artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito quedarán para siempre registrados en su memoria.

Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras.

Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, la artista interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior; además participó en bienales y en prestigiosos premios de arte.