Dos libros nuevos de Liliana Lukin

0
44

Ensayo Sobre El Poder y El Libro Del Buen Amor, de la poeta Liliana Lukin, fueron presentados en setiembre por Horacio González y Luis Osvaldo Tedesco y leyó poemas Ingrid Pelicori. El evento fue un acontecimiento notable por tratarse de 2 libros publicados a la vez,  por Wolkowicz Ediciones, y por haber tenido como intérpretes a estos dos escritores. Liliana Lukin (Bs.As., 1951) es autora de 15 libros de poesía, una muestra de los cuales, de textos escritos sobre su obra, y de sus ensayos, se puede ver en su sitio web: www.lilianalukin.com.ar, además de su trabajo teórico e interdisciplinario, sobre todo con temas como “cuerpo” y “memoria”.

El ensayo y la poesía, entrelazados en la poética de la autora desde hace tiempo (ver La Ética demostrada según el orden poético, 2011) estuvieron así representados en la opinión de ambos.

Vale en esta nota abandonar todo intento de originalidad para dar lugar a fragmentos de lo escuchado esa noche,

Así, el texto del poeta Luis O. Tedesco anuncia: “dos escenarios para el despliegue del animal lingüístico que Liliana Lukin nos propone. No es una propuesta amable, consoladora, retóricamente esperanzada.(…)” y hablando de Ensayo…: “en esta construcción lírico-conceptual no se niega la posibilidad lúdica de presentar una escena con secuencias que recuerdan el juego terrorífico entre lo verosímil y lo inverosímil” y González: “los poemas de Liliana tienen una enorme virtud: oponen una primera, segunda y tercera resistencia al intérprete” y “lo que aquí se describe es una escena de profunda crueldad y suponemos que el poder tiene esa profunda crueldad”.

Y continua Tedesco: “El Libro Del Buen Amor, se instala en el escalofrío que produce la derrota -“en el centro del remolino”, escribe- de cualquier contendiente, de cualquier actividad. No hay acción de disfrute que no contenga, en su continuidad de cosa,  hecho encriptado, el virus de la aflicción. Cito: He disfrutado del poder de poder: asqueada me escucho gritar y me padezco ante el oído ciego de lo hermanado que se desgarra.(…)”.

Y retomando la definición propuesta por Tedesco, González finalizó: “Este tipo de poesía del conocimiento, en su lírica-conceptual, es muy original en Argentina tal como la está haciendo Liliana hace largo tiempo: poesías que acompañan todo lo que pasa en el mundo y son absolutamente mundanas y absolutamente líricas.”

Un posfacio de Claudio Martyniuk a Ensayo Sobre El Poder es, según Tedesco, “modelo de improvisación recreadora”.

Los dos libros, dijo su autora “hablan de la decepción, de la tristeza ante lo inevitable de la desilusión… Son las formas del poder las que, en ambos, dejan al aire la carne desollada de eso que llamamos humanidad. Creo que en uno lo trabajo desde lo amoroso y la traición, la decadencia del universo, el valor de la palabra que fracasa, cierta noción turbia de la naturaleza que nos rodea, y las formas de enunciarlo.

Y en el otro voy desde la directa relación entre lo más débil y lo más fuerte para el imaginario social (lobos y corderos), hacia referencias a la Historia”.

Bienvenidos estos dos nuevos trabajos de Liliana Lukin.

Compartir
Artículo anteriorCrónica de viaje: Constant en el Reina Sofía
Artículo siguienteIsaac Asimov, pura ciencia ficción
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.