Cronica de viaje: Osiris, misterios sumergidos de Egipto

0
41

En Paris, el Instituto del Mundo Árabe es la sede de una exhibición unica: “Osiris, misterios sumergidos de Egipto” muestra 250 objetos resultado la mayoria de 10 años de excavaciones submarinas realizadas por el arqueólogo Franck Goddio, a las que se les suma cuarenta obras de los museos de El Cairo y Alejandría, algunos de los cuales vienen de Egipto por primera vez.

El conjunto de estos restos evoca la Ceremonia de los misterios de Osiris llevadas a cabo durante siglos en las ciudades de Canopus y Thônis- Heraclión.

La estela conocida como Canopus, descubierta en 1881 en Kom el-Hisn (238 aC) da a conocer que en el Gran Templo de Amón de la ciudad  de Thonis-Heraclión (cerca de Alejandría) se celebraban, como en la mayoría de las ciudades de Egipto, ceremonias de los Misterios de Osiris. Estos ritos terminaban con una larga procesión en el agua del Nilo, que sacaba a Osiris del templo de Amón y lo conducía a su santuario en la ciudad de Canopus. Goddis descubre a partir de 1997 estas ciudades de Thoni-Heraclion y de Canopus, sumergidas desde el siglo VIII AC.

El hallazgo incluye monumentos, estatuas, instrumentos rituales, ofrendas de culto, todo confirma la celebración de los misterios en este lugar, que dura 21 días.

La muestra es impactante: objetos emplazados en vitrinas con nomencladores en backlight van relatando minuciosamente el uso de cada uno de ellos en libaciones, ofrendas, traspasos de agua del Nilo o la curiosa “cuba” de piedra para el Osiris vegetal, que refuerza su concepción del dios de la vegetacion, ademas de dios de los muertos: una figura de Osiris se coloca junto a semillas de limonero para que germine.

La oscuridad de la sala acentúa el carácter sagrado del tema que se expone: Osiris en el centro del conocimiento. Uno de los mitos ponderados por Occidente. La claridad pedagógica de la exposición es notable. Las obras que provienen de museos apoyan sobre fondos de colores ocres, las que vienen de las exploraciones submarinas lo hacen sobre fondo celeste.

Compartir
Artículo anteriorIsaac Asimov, pura ciencia ficción
Artículo siguienteJohn Ronald Reuel Tolkien: ante todo creador
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.