Mujeres de Roma, en CaixaForum

0
56

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una excepcional exposición arqueológica dedicada a la imagen de la mujer en las decoraciones domésticas romanas, con obras de las colecciones del Museo del Louvre. Mujeres de Roma se presenta en la Caixa Forum de Madrid hasta el 14 de febrero de 2016.

El papel de la mujer en la sociedad romana traza una ruta exhaustiva y multifacética en las imágenes asociadas con el mundo femenino en esta antigua civilización. Las mujeres jugaron un papel eminente en Roma en comparación con otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución de la situación de la mujer en la sociedad romana, algo que se podía ver, no sólo en las costumbres, sino también en la mentalidad dominante, así como en las representaciones y la decoración doméstica.

La situación relativamente privilegiada de la mujer en Roma fue traducido a diferentes representaciones de ellos, vistos a través del prisma de la religión y de la mitología y de la relación materna, y en la alegoría de la seducción y el exceso.

Las mujeres romanas eran al mismo tiempo, el objeto del amor y el miedo, el deseo y el desprecio. A pesar del papel subordinado – básicamente como madres y esposas – que jugarán de acuerdo con las leyes y las costumbres, las mujeres ocuparon un lugar destacado en las representaciones, a menudo mitológicas, creadas para la decoración; de la inspiración espiritual de las Musas a Venus, la imagen misma de la belleza y la seducción; desde Minerva y Diana, campeonas firmes de la virginidad y la pureza, a las Gorgonas monstruosas y sirenas; de las mujeres que dan vida, personificadas por las fuerzas naturales y los ciclos, a los agentes de terribles tragedias y desastres infelices, como Medea y Parsifae.

La exposición reúne 178 piezas, 47 restauradas especialmente para la ocasión  partir de las colecciones del Museo del Louvre. Estas obras que representan mujeres, diosas y seres mitológicos, ponen el foco en lo que era lo más cercano a las mujeres romanas. La decoración doméstica que los rodeaba y los objetos que los acompañaron en su vida cotidiana. Pintura mural y placas de terracota arquitectónicas conservadas por el Departamento de arte griego, etrusco y romano del Museo del Louvre.

Destaca especialmente, entre las obras seleccionadas, la serie de pinturas murales de Pompeya y los llamados “tejas Campana”, una treintena de relieves de terracota recientemente restauradas gracias al convenio de colaboración entre “la Caixa” y el Museo del Louvre.

Estos relieves se podrán ver por primera vez en los centros CaixaForum además de otras piezas destacadas como esculturas de mármol y bustos, mosaicos y objetos cotidianos: campanas de petróleo para candelabros, espejos, horquillas y camafeos, así como varias piezas de joyería como de costumbre en exposiciones organizadas por “la Caixa”.