Andrés Duprat: ideas para la nueva gestión en el MNBA

0
121
Uno de los primeros anuncios de la nueva gestión del director del Museo Nacional de Bellas Artes ya es polémico: el llamado a concurso público de director artístico y la decisión de no renovar el contrato de Roberto Amigo, quien ocupaba el cargo de curador de la institución durante la gestión de Marcela Cardillo para “fortalecer el cargo de director artí­stico, con el perfil de alguien experto en historia del arte, acorde a la calidad de profesionales que requiere el museo nacional más significativo del paí­s, y con un profundo conocimiento de la colección, una de las más importantes de Latinoamérica.

La medida causó cierto resquemor en el ambiente: Amigo en su muro de facebook hizo algunas aclaraciones al respecto: “En sus declaraciones, el arq. Duprat confunde las funciones de un curador en jefe que trabaja sobre la colección permanente y las de un director artístico. Las funciones del director artístico están claramente establecidas por un decreto presidencial (veáse el link más abajo) donde se fijan también las del director ejecutivo, del consejo consultivo –de cuya constitución no tenemos noticia- y de la delegación administrativa (función clave, ya que el museo no es autárquico).Desde luego, me parece indispensable no solo llamar sino también sustanciar el cargo de director artístico, al igual que designar el consejo consultivo. Sería extraordinario que se llame también a concurso para conformar los departamentos de curaduría. No es parte de mi vocación la coordinación y conducción de todas las áreas que hacen al trabajo cotidiano del museo, desde la educación y extensión cultural, hasta la conservación y la programación temporaria, por ello aclaré que no concursaría el puesto de director artístico. Mi pasión es el estudio del patrimonio y las muestras históricas. Mi tarea principal es la catalogación razonada. Este conocimiento de la colección permite elaborar las propuestas de guiones permanentes, adquisiciones y de muestras patrimoniales, pero no la gestión de las mismas.”

Ticio Escobar opina sobre la separación de Amigo: “La didáctica claridad de la respuesta de Roberto Amigo de por sí ya demuestra su amplio conocimiento no sólo en historia del arte y en catalogación de obras, sino en lo relativo a la institucionalidad del museo, sus funciones y sus ámbitos. Todo esto no hace más que agravar el hecho de su separación, que revela la típica actitud de medidas coyunturales de gobierno incapaces de responder a políticas de Estado: la formación, la experiencia, la erudición tiradas por la borda por puras jugadas de ocasión.

Entre los anuncios de Duprat figuran ademas:
– La búsqueda de “nuevas miradas autorales” que hagan rotar cada dos años la colección permanente
– La organización de exposiciones temporarias que ofrezcan relecturas contemporáneas de la colección, “que es el corazón del museo”.
– Reprogramación para enero de la inauguración de la muestra de Roberto Plate
– Exposición de Norberto Gómez, curada por Mercedes Casanegraa fines de 2016
– Una gran muestra de Luis Felipe Noé en 2017
– Una gran muestra histórica de Juan Manuel Blanes.

– Volver a que el museo tenga relieve internacional, que el universo se amplí­e, poder generar convenios con museos de la región, como la Pinacoteca de San Pablo o el Museo de Bellas Artes de Chile, por dar un ejemplo.
– La planificación de cuatro muestras grandes por año: una que exponga en relevancia a un artista argentino; una internacional; otra que aporte nuevas miradas sobre la colección -que es el corazón del museo-; y otra que aborde temáticas actuales a partir de miradas curatoriales, una relectura contemporánea.
-Intención de mostrar más el patrimonio. Hay que reforzar el carácter nacional del Bellas Artes: para lo cual se implementará un programa de exposiciones itinerantes y de muestras producidas aquí con obras importantí­simas que se exhibirán en museos de las provincias.

Entrevistado por Telam, Duprat habló del nuevo guion curatorial del primer piso recientemente inaugura. “Me parece que las colecciones que se muestran en forma cuasi permanente en cualquier museo de este tipo, deben refrescarse con miradas autorales, nuevas. En este caso, Roberto Amigo hizo un montaje del primer piso que pone en diálogo las obras nacionales con las internacionales y es válido. También me parece válido lo contrario. Como con todas las muestras, es opinable. Se propone una mirada con determinados parámetros y puede gustar o no. Es necesario que las colecciones de museo se resfresquen cada un par de años con miradas siempre conocedoras, no caprichosas. Y también creo que hay obras que siempre tienen que estar, en contextos diferentes.”

Sobre el ciclo Bello Jueves: “el ciclo fue descuidado. Pero era una opinión, yo no estaba desautorizando nada. Creo que se pueden hacer programas mucho mejores para ampliar públicos y poner en diálogo el arte contemporáneo con la colección. Yo no tengo el frenesí­ del público, el museo no es un shopping center. Hay gestiones que se preocupan por el tema de ‘cuánta gente vino’ como si fuese un local o un negocio. Yo no creo en eso. Creo que el museo tiene que tener una programación buení­sima, atractiva y profesional. Esto tampoco hay que traducirlo en que ‘no quiero que venga público’. Claro que quiero que sea exitoso también en cuanto a público, pero esa no es la finalidad; la finalidad es la calidad.

Sobre la Asociacion de Amigos: “Uno de los puntos más importantes de mi propuesta de gestión es realizar un plan maestro de ampliación y modernización del museo, que nunca tuvo. La Asociación Amigos, por ejemplo, tiene un auditorio que no se conecta con el edificio. Hubo algunos cambios, uno puso la tiendita de libros adelante, otro atrás pero nunca tuvo un plan director, que contemple todos los cambios posteriores.
Ya hablé con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y con el presidente de la Asociación Amigos, Julio Crivelli, y estamos de acuerdo los tres en que tenemos que diseñar un plan que va a contemplar lo complementario a las exposiciones (cine, música, conferencias, etc), que es muy importante hoy, ya que el museo es un lugar de encuentro.

Foto gentileza diariodecultura.com.ar

Compartir
Artículo anteriorFilmografías; Un diccionario en proceso
Artículo siguienteMujeres de Roma, en CaixaForum
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.