Filmografías; Un diccionario en proceso

0
59

 

¿Cuántas películas hay en el mundo? Cuántas hubo alguna vez? ¿Cuántas quedan por hacer? A estas preguntas, periódicamente, alguna publicación responde con alguna enciclopedia, dossier o diccionario. De hecho, desde 1993, en internet, la IMDB recopila datos sobre films, realizadores, actores y técnicos de todo el mundo: el IMDB revolucionó el acceso a la información cinematográfica, restringida hasta ese momento a pocos libros. Todo está allí. De eso hay poca duda.

En Argentina, país cinéfilo por excelencia, el archivista Hayrabet Alacahan, director de la Fundación Cineteca Vida, se comprometió a la tarea ímproba de volver al papel y reunir 9000 directores del universo cinéfilo internacional de todos los tiempos. Un trabajo de 14 años que resulta de una “necesidad propia, un humilde aporte al mundo del cine” dice Hayrabet y calcula que esa cantidad de entradas ocupará 4 tomos en total de 700 páginas cada uno, para los que ya hay una editorial argentina comprometida.

A Hayra le gustan los hallazgos raros: “En los últimos 5 años, descubrí modos de encontrar directores desconocidos y países lejanos. Por ejemplo hace dos días encontré un sitio que habla de unos 30 directores de Kazakhstan. Es imposible encontrar datos, y mucho menos algo de sus biografías. En realidad mi idea es hacer un homenaje a miles de directores de todo el mundo, olvidados incluso  en su propio país. Ellos también pertenecen a la historia del cine mundial, y excepcionalmente se los conoce o se ha visto alguna de sus películas. Hasta el cinéfilo más acérrimo no es capaz de acordarse de 200 directores a la vez. Conozco muchos diccionarios similares. El más completo abarca 2 mil o algo más, y de ese número, la mayoría (el 80 %, por no decir más) son directores estadounidenses, país que sabe divulgar muy bien a sus artistas. En cambio, no abunda información sobre latinoamericanos, africanos y asiáticos (continentes de mucha actividad cinematográfica), de cuyos cineastas intento recaudar datos (los mínimos que sean). Acentué mi búsqueda para encontrar directores de países remotos o directores desconocidos pero con abundante filmografía como Dave Ayllon que tiene 340 películas Me sorprendí gratamente al descubrir muchos nombres con más de 600 películas.

Cada entrada de este Diccionario está conformada por el nombre, país de origen, fechas de nacimiento y/o muerte. Luego algún dato biográfico y la filmografía completa. A algunos directores se los resume en pocas líneas: “la parte más importante de mi trabajo; el mayor objetivo del diccionario es recalcar las FILMOGRAFIAS, no pretende ser biográfico con grandes relatos. Por otra parte Antonioni, Bergman o Welles son nombres que figuran en todos los libros. Un diccionario debe funcionar como un disparador hacia nuevos horizontes.

Algo de lo que estamos por supuesto, completamente de acuerdo.