Lanzamiento de la revista Sobreescrituras

0
58

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) presentó esta semana el primer ejemplar de la revista Sobreescrituras: diálogos entre críticas, teorías, memorias y experiencias de las artes. Se trata de una publicación digital que aborda la problemática estética contemporánea, su teoría y crítica, con el objetivo de acompañar la actividad académica de enseñanza e investigación de la institución.

“La revista insiste en la temática de publicaciones anteriores: centralmente, la de Figuraciones, que se publicó a partir de diciembre de 2003 (www.revistafiguraciones.com.ar), solo que con una expansión del tratamiento de los diferentes modos y roles de la palabra sobre el arte en su cambio permanente de asentamientos y redes de vinculación”, señalaron desde la Universidad. Y agregaron: “Sobreescrituras propone abrir intercambios, presentar motivos de conversación y asumir la parte de responsabilidad que le cabe a toda pretensión teórica, crítica o curatorial: la de aportar a la reconstrucción permanente de su condición polémica y colectiva”.

En su primera publicación, se incorporan artículos que reflexionan, a propósito del ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo, sobre las siempre complejas relaciones entre política, humor gráfico, respeto y libertad de expresión; aportes al fenómeno de las redes editoriales que auxiliaron y completaron las vanguardias de los años 20 y 30 en América Latina, como difusoras de una nueva estética, para proponer, luego, la configuración de una tipología de sus vínculos y programas; un estado de la cuestión sobre la crítica de artes en la Argentina, en tanto género discursivo y acción cultural, y diversas reseñas sobre libros que interpelan algunas cuestiones del panorama artístico contemporáneo.

Participan en este número: Laura Vázquez, Rubén Hitz, Mabel Tassara, Daniela Koldobsky, Gustavo Aprea, Laura Papa, Marita Soto, José Luis Petris, Ramiro Martínez Mendoza, entre otros investigadores y académicos de distintos campos del arte, estética, filosofía y ciencias sociales.

Sobreescrituras puede consultarse en: http://moodleiunacritica.com.ar/sobreescrituras/index.html

Compartir
Artículo anteriorMalba trae en 2016 la primera retrospectiva de Yoko Ono
Artículo siguienteLa Sombra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.