Malba trae en 2016 la primera retrospectiva de Yoko Ono

0
53
Siguiendo con la idea de tres grandes exposiciones en el año: una de arte argentino, una latinoamericano y una internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

En marzo se presenta Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. Macchi desarrolla desde hace décadas una obra abierta, rigurosa a la vez que poética. Trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas.

La segunda gran exposición en junio es Dream Come Trueprimera retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. La exposición está curada por Victoria Giraudo, con el asesoramiento de Paulo Herkenhoff –prestigioso curador e historiador, actualmente director del museo MAR de Rio de Janeiro–, quien ha participado como consultor en la conformación de esta colección. La muestra permite recorrer los diferentes movimientos modernos y de vanguardia ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

Con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta (miembro del Comité Científico Artístico del museo y Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y Agustín Pérez Rubio, y parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y “obras maestras”, pero también incorporando otras nunca antes exhibidas. “Cada dos o tres años, con la participación de otros miembros del Comité Científico Artístico del museo y colaboradores externos, apuntamos a desarrollar nuevas miradas del acervo y metodologías de trabajo, que permitan generar nuevos discursos sobre el arte de la región”, explica Pérez Rubio

En el marco de esta exhibición, también se presentará un proyecto de investigación del acervo, que se viene desarrollando desde hace más de un año con la colaboración de importantes críticos e historiadores especializados en los diferentes artistas de la colección del museo. Este trabajo permitirá la creación de nuevas fichas bibliográficas, material de referencia para la historiografía de la región y para la edición de futuras publicaciones, exposiciones y proyectos como el de la colección online del museo.

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo se presenta la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954) compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro sobre de la rica cultura de la comunidad indígena de los Yanomami. En octubre, se verá por primera vez en un museo argentino una exposición de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia), con una selección de sus esculturas abstractas, piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de 30 años de trayectoria.

En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. Juan Tessi (Lima, Perú 1972) presenta una exposición que investiga la relación que establece la pintura con la performance; Voluspa Jarpa(Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), con dos muestras que hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales.

Programa Explanada

En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.

En abril finalmente se presenta la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público. En octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.

Programas públicos
Acompañando y expandiendo las temáticas y problemas planteados en las exhibiciones, los programas públicos de MALBA en 2016 se proponen generar plataformas para la discusión y el pensamiento sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Con actividades y formatos específicos según el público al que se destinan, los programas públicos buscan crear herramientas de reflexión sobre las exposiciones, ampliar sus contenidos, originar investigaciones y posibilitar la difusión y estudio de la producción intelectual más urgente. Abarcando transversalmente las actividades de cine, literatura, educación y arte y pensamiento, los programas públicos del museo harán hincapié durante 2016 en tres problemáticas principales:
– Experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria)
– Arte y perspectivas de género
– Poscolonialismo y museo

CRONOGRAMA
MARZO
Jorge Macchi. Perspectiva

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2
Claudia Andujar. Marcados
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 3. Nivel 1
Juan Tessi. Cameo
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

ABRIL
Jeff Koons. Ballerina
Programa Explanada

JUNIO
Yoko Ono. Dream Come True

Curadores: Agustín Pérez Rubio, Gunnar B. Kvaran
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

JULIO
Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 1. Nivel -1

SEPTIEMBRE
MALBA 15 ANIVERSARIO | Nueva exposición de la colección permanente

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1

OCTUBRE
Alicia Penalba. Esculturas
Curadora: Victoria Giraudo
Sala 3. Nivel 1 + Programa Explanada

Carlos Motta.  No hay iglesia en la ciudad celestial
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

NOVIEMBRE
Colección Fadel. Modernidad y vanguardia brasileña
Curadora: Victoria Giraudo. Asesor: Paulo Herkenhoff
Sala 5. Nivel 2

 

Compartir
Artículo anteriorMr. Kaplan
Artículo siguienteLanzamiento de la revista Sobreescrituras
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.