Concerto Paradiso, música de películas a toda orquesta

0
154

Con el auspicio de La Fundación Cinemateca Argentina y organizado por Arpeggio este sábado 19 de diciembre a las 20:30 hs en el Teatro Coliseo solistas de vientos junto con una orquesta de cuerdas, y sus respectivos directores, realizarán un programa íntegro dedicado a la música compuesta para las películas emblemáticas con temática italiana: Ocho y medio; Cinema Paradiso; La Misión; Il Postino; Hermano sol, Hermana luna; Anónimo Veneziano; El Padrino; La Vida es Bella; La Grande Bellezza y Amarcord

TEATRO COLISEO – MARCELO T. DE ALVEAR 1125

I fiati all’alba junto a la Orquesta de cámara Eurythmia bajo la dirección de los maestros Roberto Félix Flores y Santiago Chotsourian, con la participación especial de Andrés Spiller (oboe), María Noel Luzardo (saxo), Miguel de Olaso (archilaúd y guitarras) y el grupo Erlebnis.

Una suerte de doble orquesta ensamblada, ha sido en añadidura enriquecida con la participación especial del percusionista Arauco Yepes, especializado en las técnicas del “rumorismo”, el cordofonista Miguel de Olaso (archilaúd, guitarras, etc.), y el mismo Mtro. Santiago Chotsourian que además de dirigir en alternancia con el Mtro. Roberto Félix Flores se sentará al piano y tocará, oportunamente, el acordeón.

Se escuchará al inicio el animado tema de 8 y 1/2 (en vientos y percusión).

Un grupo de solistas vocales (el grupo Erlebnis) tendrá a su cargo una suerte de letanía o madrigal (“Beatitudes”) incluido en el film “La Grande Belleza”, que será acompañado por un instrumento de origen oriental (shruti), una suerte de armonio de mano.

Se ofrecerá también un arreglo sinfónico especial del clásico “Cinema verité”, de Charly García, asociado a una suite de los principales temas de “Cinema Paradiso”.

El famoso “Anónimo veneciano” que transcurre de punta a punta en este inolvidable film, que no es ciertamente un “anónimo” (sino un concierto de B. Marcello, que es a su vez la transcripción de un concierto de J. S. Bach), será interpretado por el destacado oboísta Andrés Spiller, titular en su instrumento de la Camerata Bariloche y solista de la Sinfónica Nacional.
María Noel Luzardo, por su parte, tendrá a su cargo una paráfrasis del tema principal de Il Postino, en saxofón.

La celebrada Barcarolle de “La Vida es Bella” se escuchará en continuidad con el tema principal de “La lista de Schindler”.

Se escuchará finalmente, a toda orquesta, el tema de Amarcord.

Compartir
Artículo anteriorSe designó al nuevo presidente del INCAA
Artículo siguienteGeneración zapping, Pablo Kontos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.