Sombra del Cóndor, fotografias de João Pina

0
29

Se conoce como “Operación Cóndor” a la cooperación represiva a escala regional entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. João Pina nació en Lisboa en 1980. Nieto de presos políticos de la dictadura de Oliveira Salazar, realizó su primer libro acerca de esa experiencia.
En palabras de Pina: “Me interesó porque enseñaba la dimensión de lo que ocurrió. El hecho de que seis países se hayan reunido a hablar de este tema y a trazar un plan de aniquilación de la oposición política me pareció clave para explicar todo el proceso de las dictaduras: quién las puso, quién las apoyaba. Me enfoqué en el “Plan Cóndor”, pero no exclusivamente. En mi ensayo fotográfico hay muchos retratados que no son víctimas del plan en sí, pero sus experiencias ayudan a entender lo que llevó a esa operación”.

La exposición que inauguró en el Parque de la Memoria en el dia de ayer reúne más de 100 fotografías en estricto blanco y negro, organizadas en series temáticas por el curador brasileño Diógenes Moura. Además, se exhibirá un video documental realizado por Pina. Por casi una década, Pina viajó por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay tras las huellas del horror vivido, recolectando imágenes captadas por fotógrafos locales y/o pertenecientes a archivos públicos o privados, tejiendo así, aunque de modo parcial, un relato que fue silenciado durante mucho tiempo.

Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 – CABA.
@ParqueMemoria

Compartir
Artículo anteriorNora Iniesta. Buenos Aires en blanco y celeste
Artículo siguienteInstante Bony, en MACBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.