MAMBA: Debates en el Centro del Patrimonio

0
65

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inaugura Debates en el Centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970, el próximo jueves 17 de diciembre a las 18 hs. en Avenida San Juan 350.

Curada por Marcelo E. Pacheco -asesor de Patrimonio del Moderno-, la expososición abre el debate sobre los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70. Sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaron por entonces, se localizan situaciones donde los dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

Según Pacheco, “La dualidad y la confrontación entre la abstracción y la figuración fueron componentes centrales de la escena artística cosmopolita de la primera mitad del siglo XX. Con la irrupción del arte contemporáneo, gradualmente a partir de los años 50, la batalla, e incluso la diferencia dejaron de despertar interés. Pero las preguntas se mantienen vigentes. La representación o ausencia de representación en el arte es un dilema que, después de un siglo, sigue provocando al público”.

Todas las obras seleccionadas para esta exposición forman parte del patrimonio del Museo. En su mayoría, fueron adquiridas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, actores sobresalientes en el ámbito cultural de los ’60; mientras que un conjunto menor de obras provino del Fondo Nacional de las Artes, que en aquella década se destacó por su programa de donaciones de obras a museos de todo el país.

La exhibición despliega obras creadas por artistas que fueron formadores de la escena, pero que en la historiografía ocupan lugares muy diversos. Así lo expresa el curador: “La mirada actual sobre sus producciones varía mucho, convirtiendo a algunos en figuras casi invisibles, a otros en casos de exclusión o de mordaza peculiares, a otros en nombres consagrados y a ciertos personajes en pintores dudosos que de tanto señalarlos como singulares desaparecen de los discursos”.

Debates en el centro se articula en contrapunto con la otra exposición de Patrimonio actualmente expuesta en el Moderno: La paradoja en el centro, curada por Javier Villa – Curador de arte contemporáneo del Museo- inaugurada en agosto de este año y que se podrá visitar en simultáneo. “En sus sistemas de relaciones, las dos exposiciones responden con tramas tupidas del derecho y del revés, y con variadas significancias, pero sus intervenciones en la coyuntura ideológica y artística son bien diferentes y se mueven de manera distinta al señalar y enunciar sus posiciones o tesis en el territorio del arte argentino de los 50 a los 70”, afirma Pacheco.

Para la Argentina, el debate tuvo referentes internacionales y propios. Juan Del Prete fue un artista que desde los años 30 produjo obras que respondieron a ambas modalidades, entrando y saliendo de ellas con total libertad. Simultáneamente, los óleos de los 30 y 40 de Emilio Pettoruti presentan una estructura pictórica sin figuración: son visiones abstractas que se manifiestan en motivos de apariencia cubista.

Debates en el centro amplía la mirada sobre la escena artística más allá de la investigación planteada en La paradoja en el centro. La exposición circula por versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico. Después del despliegue de Juan Del Prete como “maestro de ceremonias”, se presentan obras, por ejemplo, de Josefina Miguens (Robirosa), Luis Seoane, Julio Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Víctor Magariños D., Miguel Ocampo, Enio Iommi, Grupo Espartaco. La exhibición incluye también a artistas poco conocidos, olvidados, en debate, como Ricardo Carreira, Carlota Reyna, Juan Eichler, José De Monte, Juan Carlos Castagnino, Julián Althabe, que el Moderno propone poner en debate con mayor profundidad.

De esta manera, Debates en el centro pone en escena artistas relevantes para el presente abriendo una nueva mirada sobre una tensión que organizó el arte moderno, fue desarmada por el arte contemporáneo, y hoy permanece en el imaginario colectivo con sus dificultades y sus interrogantes. “En su propia coyuntura histórica, la figuración y la abstracción crearon discursos y mantuvieron intercambios que es necesario revisar, sin desechar versiones particulares de estilos centrales como el informalismo, el pop y el arte óptico, que exceden los nominalismos existentes en la historiografía. La investigación adquiere una potencia adicional, un valor singular, si la posibilidad de nuevas preguntas viene planteada desde el Museo de Arte Moderno y con piezas de su colección”, sostiene Pacheco.

La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Entrada general: $20. Martes gratis.

 

Enio-Iommi
Enio Iommi Vegetal 1962
Juan Del Prete, Nel Bosco 1966
Juan Del Prete, Nel Bosco 1966

Compartir
Artículo anteriorArt Basel, Art Miami, Context y Pinta 2015
Artículo siguienteSe designó al nuevo presidente del INCAA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.