Art Basel, Art Miami, Context y Pinta 2015

0
53

 

Por Pamela Gowland y Alejandro Manara

Si bien para Art Basel esta es la 14° feria que se concreta en Miami Beach, se trata de una feria que ya lleva muchos más años en Basilea adonde fue fundada en 1970. Si bien Art Basel atrae a los galeristas más prestigiosos y con las obras más importantes de las Américas y de Europa, es importante mencionar que como tiene un cupo limitado y la selección es muy rigurosa, muchas galerías notables quedan afuera y deben conformarse con Art Miami, una operación menos costosa con respecto al alquiler del espacio y más fácil de acceder. Con lo cual en Art Miami y en Context se puede encontrar galerías que  exhiben y venden cuadros de vanguardias históricas tales como Picasso, Leger, de Chirico, etc. junto con galerías coreanas que presentan obras figurativas muy derivadas del gusto occidental de los años 50s y 60s.

En realidad es obvio decirlo, pero hay de todo y es un trabajo extenuante poder recorrer todos estos espacios: hay que armarse de paciencia y zapatos cómodos para hacerlo.

La inauguración de Art Basel, el miércoles 2 de diciembre, es el mejor momento: como ocurre en una forma más modesta en el ARTEBA de la ciudad de Buenos Aires: los invitados especiales, los coleccionistas y los groupies del arte circulan por este “mall” del arte en donde si bien no se vieron muchas “celebrities”, y a las que hubo,  nadie le prestó mayor atención, se nota que todos y todas se emperifollan para la ocasión, ellas con los tacos aguja de rigor, especialmente inapropiados para las largas caminatas que el evento amerita. A diferencia de Arteba donde Möet Chandon ofrece una copa de champagne, en Art Basel,  una señorita con un changuito te vende la copa de Ruinart a u$s14… una marca que seguramente le hubiese generado una observación rutilante a Jacques Lacan.

Las principales galerías argentinas están presentes: Jorge Mara/La Ruche, Ignacio Liprandi y Ruth Benzacar, con espacios muy bien ubicados y que desde el primer día confesaron haber concretado buenas operaciones. Como dice Eduardo Stupia, cuyas obras de gran porte resaltaban en el espacio de Mara, “el arte argentino es muy bueno y no es caro”, tal vez una de las razones, además de sus talentos y expertise, por las cuales los arriba mencionados hacen buenos negocios. Liprandi, como viene haciendo en varias ferias de diversos continentes, mostró a Tomás Espina. Ruth Benzacar recibió mucha atención por la instalación de Adrián Villar Rojas (1980), que recibió el premio Benesse en la Bienal de Venecia de 2011.

Hay que mencionar que además de los espacios en el sector principal de Art Basel, a través de los años se han creado sectores como Positions, Nova, Kabinett y Survey donde muchas galerías debutan para luego en ediciones siguientes lograr entrar en la sección principal.

Es justamente en estas secciones especiales donde uno puede disfrutar de la posibilidad de ver obras de las distintas vanguardias poco conocidas que se exhiben. En Survey se puede apreciar obras de artistas como Gianni Colombo (1937-1993) un abstracto que la galería Robilant-Voena (de Londres) mostró obras de los años 60s y 70s. Robilant-Voena también ha recientemente exhibido obras de Lucio Fontana el gran maestro italiano nacido en Rosario, Argentina.

En el caso de Jorge Mara, su galería también participó de Kabinett con obras de la singular artista Ana Sacerdote (1925), una mujer italiana que huyendo del nazismo a fines de los 30s llegó a Buenos Aires, donde estudió con Spilimbergo y pintó obras abstractas hasta principios de los 60s cuando abandonó la pintura.

El jurado del premio Art Journey cuyo sponsor es B.M.W., elige a un artista entre los emergentes y le ofrece llevarlo a cualquier lugar del mundo para que investigue, haga contactos y planee y cree nueva obra. Vicky Noorthoon, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue una de los jurados que eligió una terna de artistas que deberán presentar un proyecto y el elegido, recibirá el premio en 2016.

Otra curiosidad digna de mencionar es la propuesta de las fotos vintage de Agnès Varda (1928), la cineasta belga que fue miembro activo de la Nouvelle Vague y que viajó a Cuba entre 1962 y 1963. Varda sacó miles de fotos que luego utilizó para incluir en su documental Salut les Cubains, en donde describe, narrado por Michcl Piccoli, el ambiente post-revolucionario y las premisas de la utopía socialista. Beni Moré, Eusebio Leal e innumerables personajes prominentes y anónimos aparecen en fílmico y en fotos fijas que son algunas de las que vimos en el stand de la galería Nathalie Obadia (Paris-Bruxelles).

También como parte de Kabinett estuvieron los dibujos de reminiscencias japonesas y/o de Robert Motherwell, en tinta china de Al Held (1928-2005), que como muchas obras de artistas menos cotizados, tuvieron éxito de ventas.

“You Must Go On. I Can’t Go On. I’ll Go On” es el título de la proposición de la galería Dominique Lévy de Nueva York. Inspirada en El innombrable (1953 ) de Beckett, la galería relaciona la meditación del escritor acerca de la naturaleza de  la novela con las estrategias de romper límites que practicaron los artistas norteamericanos de los posguerra. Entre las varias obras que configuraron esta propuesta cabe mencionar a Agnes Martin (1912-2004), una pintora/mística que hace años ha alcanzado precios muy importantes.

Las ferias satélites como les gusta decir a los organizadores de Art Basel son igualmente atractivas, pero sin el glamour que aporta Miami Beach. Ya hice mención a Art Miami y a Context. La feria que se especializa en arte al sur del Rio Bravo es Pinta. Originalmente fundada en Nueva York por Diego Costa Peuser en 2007, en Miami realiza una gran labor de difusión de artistas consagrados, establecidos y emergentes latinoamericanos.

Si se pudiese definir en pocas palabras esta serie de eventos que ocurren en Miami todos los años a principios de diciembre, se podría decir que es un universo en permanente expansión. De la misma forma que los proyectos inmobiliarios que después de la crisis de 2007-8 despegaron para nunca detenerse, las ferias de arte de Miami también crecen y crecen y cada año, como Gardel, cantan mejor…

artbase3l

artbase2l

 

artbase1l

artbasel

 

 

 

 

 

 

Fotografias de Mike Gill