Extremos: documental, experimental y poesía visual/social

0
56

Dentro de la muy variada producción argentina de cortometrajes, es reconfortante comprobar cómo los límites se van borrando y la clasificación se hace cada vez más difícil. La experiencia del espectador juega un rol activo y esto incluye puede incluir lo estético, como el llamado a la concientización o la reflexión contemplantiva.

Extremos/Viaje a Karukinka de Federico Moletino y Juan Manuel Ferraro, es uno de esos casos.  Se trata del segundo corto de una trilogia latinoamericana que busca su destino desde distintos escenarios como Santiago de Cuba o Jamaica. En este caso, se trata de un documental de observación registrado en Tierra del Fuego durante 2014.

Se ha exhibido en el Festival de Mar del Plata, en INCAA TV (ganó el concurso) y ahora, en en la Semana del Cortometraje, en el Gaumont.

El rodaje, que más que eso fue toda una experiencia de vida con momentos de intensidad, se extendió a lo lardo de  22 días, recorriendo Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Cabo San Pablo.

Un barco encallado, el Desdémona, hasta sirvió de forzada posada nocturna cuando subió la marea. También una ascención  al glaciar Martial con grampones un mirador entre montañas con mucho frío y sol, fue recorrido por los intrépidos realizadores, alternando con recorridos por la costa del Parque Nacional.  Días de caminar,  por bosques, playas, subiendo, bajando, observando.

En todo esto, lo más impactante fue comprobar los contrastes sociales, rescatando las prácticas de los pueblos originarios en contrapunto con la sociedad de consumo y la presencia amenazante de buques y contenedores. El lenguaje es la poesía visual, que merece verse en pantlla grande, y la inclusión  de valioso material de archivo que interviene los espacios durante gran parte de los 27 minutos de duración de este poético trabajo conceptual, del que también hay que destacar la acertada utilización del sonido. Reflexión. Video Arte. Los caminos del cine van por muchos senderos y está bueno conocerlos para conocer cómo guiarse sin GPS.

Para quien quiera ver más, complementando la proyección del Gaumont del 17 de diciembre, a las 19.00 horas. El fotógrafo del equipo, Julián Carrara hizo un gran registro que acompañó al rodaje, disponible para ver en

http://juliancarrara.wix.com/juliancarrara#!extremos/zoom/crvy/image_d3d