Peces, Fabián Vique

0
44

Un cuadrado, un círculo y un punto. Se podría pensar que es demasiado poco para diez historias. Sin embargo, con estas diez historias comienza Peces, el último libro de microficciones que Fabián Vique acaba de publicar con Macedonia Ediciones.

No son diez simples historias, por más breves y sencillas que parezcan. En la decena se despliega una variedad que abarca la filosofía, los valores universales, la libertad y su ausencia, el paso del tiempo, el olvido, la muerte, la vida y sus contrastes. Un cuadrado, un círculo y un punto, ni más ni menos.

Pero Peces no se acaba en este puñado de microrrelatos. Del otro lado de la página nos encontramos con otros ejemplares, especies que navegan en todo tipo de aguas, con diferentes caudales y temperaturas y que provocan humor, asombro, añoranza, terror, ternura.

Tanto el libro como su autor y la editorial que lo publica, se han configurado como representantes, difusores y generadores de todo lo que a microrrelato se refiera, por estas épocas y por estas zonas; eso confiere al libro un valor implícito que se pone en evidencia en cada página y en su conjunto. Vique se ha convertido en un clásico del género y eso a Peces se le nota.

Sin extendernos demasiado, ya que un libro de microrrelatos merece una micro-reseña, extraímos del cardumen este bello ejemplar al que, por supuesto, devolveremos al agua:

Gris
El techo de la oficina era gris. Las paredes grises.
La alfombra gris. Los escritorios grises. El mostrador gris. Durante 26 años trabajó ahí de lunes a viernes de 9 a 18.
El 27 de febrero del 2009 compró el arma. Dos días después acribilló a sus jefes y compañeros. El 28 de noviembre fue a juicio oral. Le dieron 30 años.
El techo de la cárcel es naranja y las paredes verdes.

Ficha técnica

Pece, Fabián Vique, Macedonia Ediciones, 2015, 80 p.