Festival Música de Acá, en Córdoba

0
44

 

Con motivo de celebrar su primer año, Jerónimo Radio organiza e invita al primer festival de bandas Música de Acá. Serán dos encuentros con agrupaciones y músicos que pasaron por el programa homónimo, durante esta primera temporada de transmisión. La cita se desdobla en dos fechas: el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, desde las 19 h, en el Centro Cultural Casa de Pepino y en Espacio 75 del Centro Cultural Alta Córdoba, respectivamente, con entrada libre y gratuita.

En la primera fecha se presentarán las bandas: “Núbila”, “Que bien que te queda” y “Un día perfecto para el pez banana”. Y en la segunda noche: “Los Ustedes”, “La Madre del borrego” y “Cony la Tuquera”. Contará con la animación de Luis Pulet, conductor del programa “Rebelde sin hashtag” y la periodista  Natalia Elías, ambos de Jerónimo Radio.

A partir de esta idea, la emisora municipal se propone seguir apoyando y difundiendo la música de producción local, fortaleciendo la creación musical y cultural cordobesa esta vez en forma de festejo, con dos días de duración y el objetivo de continuar en el tiempo.

El programa que da nombre al Festival, “Música de Acá”, se presenta como un recorrido por la historia de bandas y solistas locales que hacen de la música un propio escenario en la cultura cordobesa. Se transmite todos los martes a las 15:00 horas.

Radio Jerónimo es una emisora municipal de transmisión online y que puede ser escuchada a través de la webhttp://jeronimoradio.cordoba.gov.ar.

Con sede en Avenida Deodoro Roca esquina Amado Roldán (frente a la rotonda de ingreso a la isla Crisol del Parque Sarmiento), fue inaugurada el 10 de diciembre de 2014 por el intendente de Córdoba Ramón Javier Mestre, con motivo de los tres años de su gestión frente al gobierno de la ciudad y durante la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Se trata de una emisora educativa-cultural pensada como un espacio de comunicación pública, orientado especialmente a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, y que es a la vez un espacio de expresión y encuentro de los creativos locales: actores y directores teatrales, músicos, artistas visuales y resto de manifestaciones culturales.

Programa

Jueves 17 de diciembre / Centro Cultural Casa de Pepino:

19:00hs.

Un día perfecto para el pez banana

Qué bien que te queda

Núbila

Viernes 18 de diciembre / Centro Cultural Alta Córdoba- Espacio 75:

19:00hs.

Cony la Tuquera

La Madre del Borrego

Los Ustedes

Sobre las Bandas

Un día perfecto para el pez banana

Con una propuesta estética que mezcla la búsqueda melódica con la experimentación rítmica y sonora, Un día perfecto para el pez banana, aparece como una de las bandas de mayor proyección en la actualidad de la música de Córdoba. La particularidad formal de sus canciones, la consistencia de la base y el desarrollo fluido de las guitarras y las voces son el sello distintivo de la banda integrada por Lucila Escalante, Santiago Álvarez Ruiz, Federico Alonso, Ignacio Ruibal y Javier Rabinovich.

En actividad desde comienzos de 2009, un día perfecto para el pez banana editó su primer EP a finales de 2010 a través del  sello discográfico gestionados colectivamente Ringo Discos. En 2013, luego de dos años de trabajo sostenido, el grupo presentó su primer álbum, SUBA, el cual fue producido por ManzaEsaín y fue elegido entre lo mejor del año por distintos medios locales, nacionales e internacionales.

En el 2014 la banda publica en formato audiovisual Entrego mi cuerpo a la ciencia, un nuevo EP que condensa el crecimiento y las diversas inquietudes del quinteto y descubre en su música un costado más oscuro y explosivo.

En el 2015 el disco es editado en formato físico en una edición deluxe que viene acompañada de una serie de productos exclusivos que completan y hace aún más viva la experiencia de la música. En ese mismo año se incorpora a la banda el nuevo bajista Federico Alonso. Actualmente, la banda se encuentra presentando en vivo las

canciones de su nuevo EP y su nueva formación.

A lo largo de su historia un día perfecto para el pez banana ha tocado en las ciudades Córdoba Capital, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Capital Federal, Santa María de Punilla, Villa María, Alta Gracia y Río Cuarto. Además ha sido convocada a participar en festivales: Cosquín Rock (Santa María de Punilla), Festival Grito Rock (Centro Cultural España Córdoba), Festival Desde el Mar (Mar del Plata), Festival Triángulo Recalculando (Tecnópolis), Festival Ciudad Emergente Córdoba, Festival Mujeres al Griego (Córdoba).

https://undiaperfectoparaelpezbanana.bandcamp.com/

Que bien que te queda

Que Bien Que Te Queda es una banda de Future Punk  originaria de Córdoba, Argentina. Formada en 2007, integrada por Matías Alessio (Voz *Guitarra), Cristian Triana (Guitarra*Sintetizador*Coros) y Joaquín Ávila (Batería)

Su estética se funda en la fusión entre el Rock, Punk, Postpunk, New Wave y el uso de recurso tímbricos como sintetizadores, secuencias y elementos que definen un movimiento artístico llamado Future Punk. Dueños de poderosas melodías sobre las que deambulan letras con denotada intención poética. QBQTQ encuentra su identidad en la modernización de un género tan clásico como la canción.

En estos años de carrera han producido de manera independiente tres EP y el LP “Bella época “(editado en 2010).  En el 2012 lanzaron un EP de difusión, adelantando lo que vendría en su actualidad artística, estética y sonora. En el ese mismo año fueron convocados a participar del disco Proyecto Destape, producido por Maya Estudio,Radio Gamba y Mocena, un compilado de versiones libres del Rock Nacional que repasa un repertorio de canciones de las décadas de los 80 y 90. Al mismo tiempo, se consagraron finalistas del concursoPepsimusic 2012, elegidos entre más de 800 bandas de toda la Argentina.

Dueños de poderosas melodías y letras con denotada intención poética. A fines de diciembre del 2014 y principios de enero del 2015, lanzan su disco debut llamado 11:22:33, editado por el sello Mocena. El disco fue grabado en estudios MAYA y producido artísticamente por Julián Gómez. Les presentamos el primer corte del disco acompañado del videoclip, se trata de la canción Que Bien Que Te Queda, un tema que sintetiza el sonido y la temática de la banda, ya que propone una atmósfera con aires melancólicos pero energéticos.El corte de difusión del disco es Que bien que te queda y su videoclip estuvo en el Top Five de la revista Rolling Stone la misma semana de su estreno.

www.quebienquetequeda.com

Nubila

N?bila es una banda que cuenta con 6 años de trayectoria pero tan sólo 1 año de existencia con la formación actual, conformada por 7 integrantes con perfiles de formación diferentes.

Este proyecto inicialmente contaba sólo con teclados, controladores midi y loops generando un ambiente musical electrónico que acompañaba a las voces. Con el correr del tiempo fue mutando por el ingreso de nuevos músicos a la banda, pero manteniendo siempre una búsqueda sonora basada en la incorporación de estilos o melodías impredecibles y sosteniendo una base electrónica como recurso dentro de las canciones. El planteo musical de la banda consta en una fusión contemporánea de estilos y sonidos, que usa elementos del rock, pop, reggae, ska y otros ritmos populares con aires de música autóctona mezclándolos con la presencia de recursos electrónicos.

Nebulosa es su primer disco, fue lanzado en el año 2015. Su concepto trata una metáfora para mirarse como sujetos en nuestras constituciones socioculturales e históricas situadas en un espacio y tiempo determinado; es un espacio transicional para historizarse y redescubrir los sonidos, imágenes, prácticas culturales y de consumo que nos constituyen.

http://nubila.bandcamp.com

 

Cony la Tuquera

La Banda nació en la provincia de Córdoba en el año 2011. Partió con la idea de explorar diversos géneros musicales y ritmos que movilizan alegremente a la gente. Fue a través de sus propias canciones que dieron el puntapié inicial para encarar un camino profesional.

? ?La bandade cuarteto y cumbia fusiona diversos estilos musicales latinoamericanos con la música popular cordobesa y una dosis de reggae, ska y salsa.

Así, con su primer material discográfico “Días de Colores” CONY LA TUQUERA tiene como objetivo divertir a toda la familia y llegar a diferentes generaciones y ámbitos sociales.?

https://conylatuquera.bandcamp.com/

 

La Madre del Borrego

Banda cordobesa de rock con influencias de géneros latinoamericanos y folclore argentino. Tiene once años de trayectoria en diversos escenarios locales, nacionales e internacionales.

Participó del Festival Cosquin Rock, Quilmes Rock, Festival Difusa Fronteira (San Paulo – Brasil). En el año 2014 grabó su tercer disco de estudio con la producción de Pepe Céspedes y OskyRigui de BersuitVergarabat. Actualmente se encuentra haciendo giras de difusión de El Sabor de la Alegría que ya fue presentado en Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Río Cuarto.

Actualmente la banda está compuesta por Ignacio Serfaty (Voz y guitarra), Leonardo Ricciardino (Voz, acordeón y trompeta), Ignacio Ducasse (batería y percusión), Franco Gagliano (Guitarra), Facundo Herrera (guitarra) y Fernando Mendez (Bajo).

https://lamadredelborrego.bandcamp.com/

 

Los Ustedes

Los Ustedes es una banda de rock con ritmos populares, nacida en Arguello. Con temática de realidad social  en sus canciones, desde una mirada autentica, diferente y casi contestaría. Combinando la alegría y compartiendo la auténtica fiesta cordobesa en escena.

La banda se formó a principios de 2010 con distintos músicos que transitaron por distintas agrupaciones de rock. Llegando al corriente año con más de 50 shows en toda la provincia, tanto el interior como así también en otras provincias, como Rosario, San Luís y Capital Federal.

El primer disco “Fruta Popular” mantiene energía, frescura y total desinhibición, desde comienzo hasta el final. Producido enteramente por los seis integrantes en “Estudio Desdemona” y Masterizado en “Puro Mastering”. “Fruta Popular” es un disco que viaja desde el humor a la ironía, fiel al estilo que la misma banda cataloga como “Rock Popular”, que es lo que caracteriza a Los Ustedes.

Hoy en día, la banda trabaja en la pre-producción de su segundo disco, y próximamente a editar un adelanto, ya con nuevos integrantes, y proyectando un estilo más duro y  con más poder.

Compartió escenario con bandas como: “Las Pastillas del Abuelo, “Los Caligaris”, “Kapanga”, Karamelosanto”, Etc.

Conforman Los Ustedes:

Charly Invertí (Voz y Guitarras)

Franco Piccinni (Teclados y Coros)

Nicolás Asinari (Bateria y Coros)

Mauro “Matako” Zenobio (Bajo Coros)

Seba “ elYoya” Martínez (Guitarras)

www.losustedes.com.ar

Compartir
Artículo anteriorEl incierto presente del INCAA
Artículo siguienteSur Global: Horizontes para una nueva Bienal de Arte #bienalunasur
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.