El incierto presente del INCAA

1
117

En Argentina, sea cual quea el  gobierno, el INCAA, es un organismo estratégico. A cargo de la producción, la distribución, la legislación del audiovisual argentino, con presupuesto propio, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales conduce los destinos del cine nacional y los vericuetos de la exhibición de cine extranjero en nuestras salas.

Hubo algunos pocos nombres que hicieron historia en la presidencia del Instituto. En los comienzos de la democracia de 1984, el director Manuel Antin tuvo la doble misión de reconstruir el cine nacioanl después de la caída en la noche de la Dictadura e instalarlo en la plaza internacional. Aquella política de reconstrucción y de apertura al mundo, generó raíces tan fuertes que al día de hoy, nuestro cine es uno de los más importantes de la región y del mundo.

Desde la abolición de la ley de censura de 1984 a la Ley de Cine, promulgada en 1995 que regula el aporte de tasas desde el video y la televisión a aportar para financiar películas argentinas y establece los regímenes de coproducción internacional, la producción argentina creció de manera potencial junto con generaciones de cineastas que fueron acompañando esa renovación generacional.

Tras el crack del 2001, la política inclusiva, de reconstrucción, que empieza en el año 2003 tuvo en la figura de Lilliana Mazure un alfil indiscutible, con todo el apoyo del Estado las políticas de expansión del cine argentino tuvieron dos ejes fundamentales: por un lado el crecimiento de la producción y por el otro la creación de redes de distribución, basadas en la existencia de los km O a lo largo del país.

Sin lograr, salvo hasta este año 2015, una propuesta definitiva sobre la protección contra la invasión desmedida de producciones norteamericanas, Mazure presentó un proyecto de ley para obligar a las salas nacionales a proyectar cortos o largos, publicidad o avances utilizando como base de transporte de una empresa nacional, estatal o privada, pero nacional.

La gran pregunta en estos días es quién asumirá la presidencia del INCAA: entre los nombres asociados al mercado (Patagonik o DB Cine) o los asociados al mundo artistico (Seefeld o Campanella) la nueva gestión tendrá uno de los desafíos mas grandes: produndizar la intensa gestión de estos años (federalización en la multiplicación de salas, y ayudas y subsidios en su digitalizacion, fundación de sedes en el interior de la Escuela Nacional de Experimentacion y Realizacion Cinematografica,  presencia del canal de TV propio INcAATV, concursos a la ficción, al documental, a la opera prima, al cine fantastico, el apoyo a los Festivales regionales y locales, el Festival Internacional de Mar del Plata, la creación de un Mercado Latinoamericano Ventana Sur) o se ocupará más bien de desinflar esas acciones de Estado para reducir la producción y hacerla funcionar dentro de la regla del mercado: oferta-demanda. En este momento, la realidad es que los estrenos en salas duran apenas una semana si no superan los 2000 espectadores en 4 días. Con lo cual, si la lógica es “acompañar” las producciones que la gente ve, nos quedaríamos sin un 60% de la producción nacional (si no más).

Mientras tanto, integrantes de las distintas áreas del campo audiovisual de la República Argentina nucleados en decenas de asociaciones a nivel federal así como también independientes, manifestaron a través de un pedido de firmas en Change.org la preocupación frente a la convocatoria realizada por “La Academia de Cine” a un grupo de Cámaras y Asociaciones (a las que respetamos enormemente) pero en las que nuestras asociaciones de cine y televisión no participaron, para “consensuar” una terna de nombres a pedido del Ministerio de Cultura con la cual, según informaron, se decidiría el nombre del próximo presidente del INCAA.

El comunicado sigue: “Nos mostramos, a su vez, enormemente preocupados por la sorpresiva aparición del nombre de Martín Seefeld, actor sin ninguna experiencia en el campo de la producción cinematográfica ni en la gestión del sector público, cuyo mayor antecedente es su íntima relación con el presidente electo, y ser Tesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), en el peor escándalo de corrupción que ha atravesado esa entidad, que fue denunciada, allanada, demandada por defraudación económica y que por tales motivos fuera expulsada de Latin Artis y de la SCARP, la Sociedad Internacional que nuclea a la mayoría de la entidades de derechos de gestión de Actores de todo el mundo, entre otras cosas por no rendir un giro de su par española por ( € 1.000.000.-) un millón de euros. Lo más curioso del caso es que la SAGAI no está contemplada en la Ley de Cine ya que es una entidad recaudadora con lo cual al menos es sorpresiva su presencia en la reunión y la de su candidato Seefeld, expulsando cualquier propuesta que pudiera hacer la Asociación Argentina de Actores que sí está incluida en la Ley 17.741 e integra el Consejo Asesor del INCAA, como así tampoco una decena de asociaciones que participamos por Ley en la conformación del Consejo Asesor mencionado.

Por tal motivo, rechazamos de plano una posible designación de personas sin idoneidad para asumir el INCAA y con antecedentes negativos en sus gestiones privadas, y en donde se debería privilegiar la experiencia en el campo de la Producción Cinematográfica y/o de la Gestión Cultural Audiovisual, garantizando así, que quien esté frente al Organismo defienda todas las conquistas logradas en estos últimos años en materia audiovisual, las que posicionaron a nuestro país en lo más alto de la cinematografía mundial.

En estos días se resuelve, el cine argentino espera.

  • Samot Marquez

    Les dejo el CV de la Presidenta actual del INCAA para que lo vean cuanta experiencia tiene:

    Maria Lucrecia Cardoso CV

    posted in: Uncategorized | 0

    FORMACIÓN ACADÉMICA:

    Bachillerato especializado en letras. Colegio Nacional Nº 4 “Nicolás Avellaneda” Ciudad de Buenos Aires. 1988-1992.

    Licenciatura en Ciencia Política. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. En curso.

    Formación Internacional

    Seminario de Derecho Internacional Público realizado en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. 2001.

    Curso de lengua y civilización francesa desarrollado en la Universidad Paul Valery. Montpellier, Francia. 1999.

    Idiomas

    Francés: DELF (“Diplôme d’Etudes en Langue Française”) A1,A2,B1 y B2. Julio de 1999.

    Ingles: Nivel 10 Laboratorio de Idiomas de la UBA. Julio 2000.

    EXPERIENCIA LABORAL:

    Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales