Centro Cultural de la Cooperación: Programación 2016

0
69

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini anuncia su programación artística total para el año 2016 con espectáculos teatrales, cine, música, exposiciones, festivales, congresos, seminarios, talleres, producción de pensamiento y teoría en ciencias del arte, proyectos político-culturales, presentaciones de libros, escuelas de espectadores de teatro y de cine.

Reposiciones en Teatro
La temporada se abre en la Sala Raúl González Tuñón, en febrero de 2016, con la reposición de Puente roto, sainete nacional metafísico de Pompeyo Audivert, con adaptación y dirección de Andrés Mangone. En la Sala Solidaridad, Compañero del alma, sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández, con dramaturgia de Villanueva Cosse y Adriana Genta, bajo la dirección de Villanueva Cosse. También en la Sala Solidaridad Los caminos de Federico, sobre textos de Federico García Lorca, basado en la vida y la obra del poeta, con dirección de Jorge Vitti y la brillante actuación de Cristina Banegas. Otra reposición será la obra Patricio Contreras dice Nicanor Parra, sobre textos del poeta Nicanor Parra, protagonizada por Patricio Contreras, con música original, dirección musical y piano de Diego Penelas, bajo la dirección de Alejandro Tantanian. Durante la temporada de verano se repondrá también Sánchez Bulevar, de Eva Halac, una reescritura de Los Muertos y otros textos de Florencio Sánchez (a partir de cartas, artículos periodísticos, proclamas anarquistas y su testamento). Otras dos reposiciones serán las de Fidel-Fidel: Conflicto en la prensa, espectáculo de teatro político de El Bachín Teatro, con dirección de Manuel Santos Iñurrieta (Sala R. G. Tuñón) y Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, unipersonal de Luis Longhi y Sebastián Irigo, protagonizada por Luis Longhi, en la sala Osvaldo Pugliese. Por último regresa Tosco, la obra teatral de Alejandro Finzi, propuesta que le rinde homenaje al destacado líder sindical Agustín Tosco con motivo del 40º aniversario de su desaparición física, bajo la dirección de Sebastián Berenguer, en la Sala Tuñón.

Estrenos de Teatro

Para la temporada teatral 2016 contamos con varios estrenos y la presencia de destacados autores, directores y actores. Cristina Banegas estrenará La Señorita Julia de August Strindberg como directora, y contará con un destacado elenco integrado por Belén Blanco, Gustavo Suárez y Susana Brussa. La adaptación es de Alberto Ure y José Tcherkaski. Banegas vuelve a poner en escena un texto de Ure, luego del gran éxito de La familia argentina y regresa a los escenarios porteños el trío Banegas – Ure – Blanco a 20 años del estreno de Los invertidos. La obra cuenta con el apoyo de Iberescena y se presentará en la Sala Solidaridad.

Otro estreno será el de Vacas sagradas de Daniel Dalmaroni, fiel al estilo cómico de su autor, el texto recorre la idiosincrasia propia de la clase media argentina, codirigido por Graciela Dufau y Hugo Urquijo, protagonizado por Alejo García Pintos y Adriana Salonia, con escenografía de Sebastián Sabas en Sala Solidaridad durante la segunda mitad de la temporada.

A mitad de año se realizará el estreno de Las últimas lunas de Furio Bordon con dirección de Agustín Alezzo y protagonizada por Federico Luppi. Una lúcida, tierna, amarga e irónica reflexión sobre la vejez (espectáculo que representó Marcello Mastroianni en sus últimos años).

Se presentará Relatos argentinos, dirigido e interpretado por la narradora y actriz Ana María Bovo, sobre la vida y la obra de los escritores Ángel María Vargas, Arnaldo Calveyra, Daniel Moyano, Juan José Saer, María Teresa Andruetto, Cristina Bajo y María Granata, entre otros.

Una nueva versión de Las paredes de Griselda Gambaro, “comedia de amenaza”, se estrenará en la Sala Pugliese en mayo, dirigida por Christian Forteza y protagonizada por Jorge Lorenzo, Julio Pallares y Pedro Utrera.

Virginia Innocenti estrenará En agua blanca, espectáculo teatral / musical, acompañada por el músico Sergio Zabala, con dirección de la propia Innocenti y Hernán Belón.

En la Sala Tuñón está previsto el estreno de La revolución surrealista, el sueño no está muerto, nueva obra de Teatro Acción, creada y dirigida por Eduardo Gilio, en homenaje poético al surrealismo al cumplirse 120 años del nacimiento y 50 años de la muerte de André Breton (1896-1966), su fundador. Una composición multimedia con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán, Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera, entre otros.

También se estrenará en dicha sala Macbeth, yo no me voy a morir de William Shakespeare, reescritura de la pieza con puesta en escena de Jorge Eines, a 400 años de la muerte del genial dramaturgo.

Alucinado suceso de lo desconocido de Pablo Mascareño subirá a escena con la dirección de Herminia Jensezian y la actuación de Juan Manuel Besteiro.

El joven dramaturgo Ricardo Dubatti propone Un punto en el espacio, historia de un encuentro, con dirección José Gómez Samela (Corrientes) y elenco integrado por Johanna Braña, Santiago Ceresetto, Santiago Fondevila, Salvador Romano y Lucía Villanueva.

Para la nueva temporada está previsto además el espectáculo dirigido por Villanueva Cosse, basado en cuentos narrados de diferentes autores entre los que se destacan: Abelardo Castillo, Fontanarrosa, Manuel Mujica Láinez, Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez.
La poesía en el Teatro
Con idea y dirección de la coreógrafa francesa Isabelle Paez, se presentará La casa canta, sobre poemas de Luis Luchi, contrapunteados con textos de Juano Villafañe y Carlos Juárez Aldazábal. Los intérpretes son José Luis Calbiño, Isabelle Paez, Fernando Suárez e Ignacio Matteis. Absorta y desnuda es otro espectáculo de poesía dedicado a la obra de Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán 1955- Buenos Aires 2001), con un elenco integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás y Walter Quiroz. “Leonor García Hernando -escribió Daniel Freidemberg- empieza a mirar, a reinventar cálida y minuciosamente lo que vivió. Todo viene ahora como un golpe de irrealidad, de magia, de paraíso perdido: como una presencia más auténtica, como para fundar una poesía, un mito”. La dirección es de Mariano Dossena y la música en vivo del guitarrista Miguel de Olaso. Se realizará el II Encuentro de Poesía y Teatro, cuya programación estará integrada por espectáculos tales como: Espantapájaros de Oliverio Girondo, con dirección de Mariano Dossena; Historias sin historia sobre textos de Eduardo Galeano con dirección de Santiago Doria; Espectáculo sobre la poesía de Maiakovsi, con dirección de Manuel Santos Iñurrieta; La condesa sangrienta sobre textos de Alejandra Pizarnik, con dirección de Helena Tritek; Quien lo probó lo sabe sobre la vida y los textos de Lope de Vega y Teresa sobre la vida y los textos de Santa Teresa de Jesús, estas dos últimas obras cuentan con la dirección de Mariano Moro

Espectáculos para Niños
En la programación del CCC se presentan, cada año, diversas propuestas de títeres, teatro y clown. En la Sala Solidaridad se repondrá Música maestro!, la historia de la música en 60 minutos con títeres, actores, máscaras y teatro negro, interpretada por el Grupo Kukla, con dirección de Antoaneta Madjarova. También regresan Clac, una obra de película, de la Compañía Amichis, con puesta de Cecilia Miserere. La Compañía El Nudo estrenará El viaje de Azul, historia de una niña y sus aventuras, escrita por Mariana Trajtenberg y dirigida por Nelly Scarpitto, con títeres, música y una impactante estética visual; ideal para los más chiquitos. Otro espectáculo para los espectadores más pequeños, que tendrá lugar en la Sala Pugliese será El mundo de Dondo de Julia Sigliano y Manuel Mansilla, unipersonal con títeres y narración de Julia Sigliano, sobre la vida de un bebé en la panza de su mamá. Y más a fin de año contaremos con el estreno de Shh!.. eterno ensayo!, la nueva obra de la Compañía Amichis, escrita por Martín Palladino, Virginia Kaufmann y Cecilia Miserere, dirigida por ésta última.

Espectáculos de Danza
La programación de danza de los días jueves integra diversas propuestas de artistas con trayectoria y más jóvenes, muchos de ellos provenientes de las provincias argentinas. En el mes de mayo se realizará el Festival de Pequeño Formato con la participación de los coreógrafos Lucía Toker, Alba Virgilio, David Señorán, Inés Maas, Roxana Doglio y Bernardi Márquez, entre otros. En la programación anual contaremos con los estrenos de Inés!, con dirección de Mariela Ruggeri; Peripecia de Oscar Araiz; Santa Buenos Aires de Leonardo Cuello; Tango in blue de Ollantay Rojas; Upperkut de Valeria Polorena; Donde están ahora de Berdichevsky/Paolino y Killing me softly de Julieta Rodríguez Grumberg.


Propuestas de Música

La programación de música en la Sala Pugliese estará enmarcada en dos ejes. Por un lado, el Ciclo de los Jueves, donde se presentarán artistas de géneros populares como tango, folklore, jazz, música latinoamericana, y se enfocará, a diferencia de años anteriores, al armado de ciclos temáticos. Por otro, el Ciclo de los Viernes apostará a una propuesta de música “joven”, más ligada al rock, pop y las nuevas tecnologías. Respecto al trabajo político cultural del Área el enfoque central estará puesto en el Programa “La cultura, la música y la política” que tiene como objetivo establecer un territorio de análisis crítico, difusión artística y práctica política estableciendo lazos entre la teoría y la práctica artística.

Propuestas de Cine
La programación de Audiovisuales 2016 empezará en el mes de marzo en la Sala Tuñón con una programación dedicada al cine argentino independiente, con estrenos exclusivos. La búsqueda del área es sumarse a las nuevas tecnologías, formatos y estéticas cinematográficas, y la novedad será la fundación de la Escuela de Espectadores de Cine con el fin de brindarle al público herramientas para analizar los cambios que se vienen produciendo en el marco de dicho lenguaje artístico.

Festivales de Verano
La temporada de verano del CCC se caracteriza por los Festivales, una tradición ya instalada.

El 5º Festival del Amor se realizará del 9 al 14 de febrero y tendrá lugar en la Sala Pugliese. Estará integrado por seis obras con una única presentación de cada una, junto con una charla introductoria de los artistas participantes: Estás igual, con dramaturgia y dirección de Gabriela Izcovich, interpretado por Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich; La muerte de Marguerite Duras de Eduardo “Tato” Pavlovsky, protagonizado por Gabriel Kogan, con dirección de Christian Forteza; Mi querida, de Griselda Gambaro con Georgina Rey y dirección de Marcelo Moncarz; El amante de Harold Pinter, con Umbra Colombo, Nicolás Litvinoff y Mauro Salvatori, bajo la dirección de María Pía Molina Brescia; Fosca con dramaturgia de Raúl Mereñuk, basada en la novela de Ugo Tarchetti, interpretada por Myriam Azerrad, María Rastelli, Pablo Samaja y Mario Werfel, bajo la dirección de Raúl Mereñuk; La dificultad de Patricia Suarez, con Guillermo Tassara, Josefina Vitón y Hernán Vázquez, bajo la dirección de Gustavo Pardi.

El 3º Festival Novísima Dramaturgia Argentina tendrá lugar durante febrero y marzo en la Sala Raúl González Tuñón del CCC, Teatro del Abasto, Espacio Sísmico y Beckett Teatro. Una propuesta que busca realizar su aporte al teatro del futuro con obras de dramaturgos menores de 35 años.

En el CCC se podrán ver espectáculos tales como: Isla flotante, con dramaturgia y dirección de Patricio Abadi, interpretado por Alicia Palmes, Nicolás Mizrahi y Jimena Kroucco; Seré tu madre tranquila, protagonizado por Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria, con dramaturgia y dirección Ariel Gurevich y El amor es un bien, interpretado por Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos y Rosario Varela, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman. El Festival se completa con Por culpa de la nieve, dramaturgia y dirección de Alfredo Staffolani (Teatro del Abasto); Garantía, de Juan Ísola y Hernán Ruiz (Espacio Sísmico); Horror vacui, con dramaturgia y dirección de Fiorella De Giacomi (Teatro Beckett).

El 2º Festival Humoris Causa se realizará en marzo y abril en la Sala Tuñón e incluye las obras tales como: Rauch, con actuación de Cecile Caillon, Rosina Fraschina, Marcelo Katz y Fred Raposo y dirección de Julieta Carrera; Qué hermosa Kermesse, del grupo Ciertas Petunias, con autoría y actuación de Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Jessica Dinzelbacher, Natalia Guevara; Vivo Urdapilleta, con textos de Alejandro Urdapilleta y elenco (rotativo) integrado por Paula Beovide, Sofia Guggiari, Mariano Kevorkian, Sara Llopis, Nahuel Vec, Andrés Rasdolsky, Pablo Toporosi, Frida Jazmín Vigliecca; Resiliente, escrita y protagonizada por Patricio Abadi. El Festival contará con la participación especial del Payaso Chacovachi que presentará tres obras: Juego de Malos; Fritos Refritos y Cuidado! un Payaso Malo puede arruinar tu vida en Timbre 4.

El 7 º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos tiene como objetivo mostrar la producción más reciente de espectáculos de títeres para el público adulto y para niños. El ciclo convoca obras para adultos y para toda la familia en la Sala Osvaldo Pugliese y en la Sala Solidaridad durante febrero, marzo y parte de abril. Las obras son: Salvajada de Mauricio Kartun, adaptación del cuento de Horacio Quiroga “Juan Darién”, con dirección de Tito Loréfice e interpretación del elenco estable de titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); dos obras de Rubén Orsini -Marionetas Orsini y Ausencia en el Aire-; Cóctel unipersonal de Manuel Mansilla; Óscar con autoría y dirección de Miguel Ángel Vigna; Desalojo del Grupo El Nudo con la dirección de Daniel Scarpitto; Economía doméstica, unipersonal de Daniela Calbi, sobre la violencia de género y el maltrato femenino; Henri Matisse, el sastre de la luz, espectáculo sobre los últimos días de vida del gran pintor, dirigido por María Adela Santullo e interpretado por la Compañía Maquinarías de Papel; La flauta mágica, una adaptación para títeres de la ópera de Mozart por Gabriela Marges con realización del artista plástico ruso Pasha Kislichko. En el mes de octubre se realizará el Encuentro Pavlovsky al cumplirse primer año del fallecimiento de Eduardo Tato Pavlovsky. Se presentarán obras del autor dirigidas por diferentes directores.

Dentro de las actividades del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) cabe destacar el IV Seminario de Epistemología de las Ciencias del Arte, el XIII Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, las XXII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, el Ciclo mensual de Mesas redondas con la Asociación de Escenógrafos y Vestuaristas de la Argentina (AEVA) y el Curso de Historia del Teatro Universal, entre otros.

Compartir
Artículo anterior32Bienal de San Pablo: primeros 54 artistas confirmadxs
Artículo siguienteLa semana del cortometraje 2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.