Pagina12 hackeada intermitentemente desde 6 días.

1
170

Desde distintos perfiles en las redes sociales se está planteando un problema ciertamente muy delicado: el hackeo que sufre el acceso al portal digital del periódico argentino Página12 que ya entrá en su 6to dia.

Así, puede leerse por ejemplo, en el perfil de facebook del humorista e ilustrador Daniel Paz, uno de los protagonistas históricos de las tapas de este diario:
“Tercer día consecutivo de ataques al sitio de internet de Página/12.
No te enterás porque el único que informa sobre esto es Página, y su sitio está caído.”

En distintas ocasiones hemos chequeado desde leedor para consultar esta fuente, y el cartel que aparece es la imagen que ilustra la nota.


Comunicado de Pagina 12: Un ataque a la libertad de expresión

Desde hace cinco días la versión digital de Página/12 está siendo sometida a un bombardeo informático que prácticamente impide que los lectores puedan acceder a ella. Semejante bloqueo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años.

El principal afectado, por supuesto, no es esta empresa editora sino el derecho a la información de los millones de lectores del país y el extranjero que día a día eligen a Página/12 como una fuente imprescindible para conocer e interpretar lo que ocurre en la Argentina y el mundo.

Las dimensiones del ataque y su sofisticación técnica han dificultado una respuesta rápida. A pesar de ello, el diario y sus proveedores informáticos están trabajando activamente en mecanismos de mitigación que estarán activos lo antes posible.

También se pondrán en marcha las todas las instancias legales que correspondan para que semejante agresión no quede en las sombras, como ha ocurrido con ataques anteriores sufridos por este medio de comunicación.

No solo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgos la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos.

No solo es triste lo que está sucediendo, es un atentado a la libertad de expresión, siendo uno de los pocos medios de alcance masivo que quedan en el nuevo panorama político con el mapa de hegemonías culturales que está instalándose desde el próximo 10 de diciembre.

Esperamos que la situación se normalice cuanto antes.

  • Ana Lía Pujato

    leo el página desde brasil, imposible papel.
    no hay otra que seguir intentando a ver si volvió?
    qué es lo que se supone que pueden hacer?
    ya somos un país quebradoo