Retrospectiva David Lynch

Los fines de semana de diciembre se proyecta en el auditorio de la Asociación de Amigos del Bellas Artes un ciclo con películas imperdibles de David Lynch.

0
41

Director, actor, productor y guionista, David Lynch (Montana, EE.UU., 1946) comienza en 1965 sus estudios en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y viaja luego a Austria para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka. En 1970 ingresa en el Center for Advanced Film Studies de Los Ángeles y, con una beca del American Film Institute, inicia en 1973 el rodaje de una cinta experimental, Eraserhead, que completará en 1977.

El éxito llega con el estreno de su segundo largometraje, El hombre elefante, en 1980, y de Terciopelo azul, en 1985, que obtienen gran repercusión de crítica y público. En 1990 crea la serie de televisión Twin Peaks y en 2001 se estrena Mulholland Drive, por el cual recibe el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Su décimo y último film, que le ocupó varios años de rodaje utilizando técnicas digitales, es Inland Empire (2006).

Programación:

Viernes 11 de diciembre a las 18 hs.
Corazón salvaje
(Wild at Heart, EE.UU., 1990) Durante un permiso carcelario, Sailor sale a ver su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, contacta a un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.

Viernes 11 de diciembre y domingo 13 de diciembre a las 20:30 y Sábado 19 de diciembre a las 17:50.
INLAND EMPIRE (EE.UU., 2006)
En Hollywood, una actriz llamada Nikki Grace busca recomponer su carrera al participar en el rodaje del director Kingsley, quien prepara la nueva versión de una película polaca inacabada luego de que sus protagonistas fueran misteriosamente asesinados. La percepción de la realidad de una actriz se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre ques e está enamorando de su partenaire…

Sábado 12 de diciembre a las 18 hs.
Twin Peaks: fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, EE.UU., 1992) Precuela de la famosa serie televisiva Twin Peaks , en la que se recorren los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche, se asfixia entre drogas y sexo. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su amiga Donna por el mismo trágico sendero…

Sábado 12 de diciembre a las 20:30 y viernes 18 de diciembre a las 18:00.
Mulholland Drive (EE.UU., 2001)
Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí…

Domingo 13 de diciembre las 18:00 hs  y viernes 18 de diciembre a las 20:30.
CARRETERA PERDIDA (Lost Highway, EE.UU., 1997)  Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa, recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación suya con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

Sábado 19 de diciembre a las 21 hs.
Dune 
(EE.UU., 1984) Por orden imperial, la familia Atreides se hace cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado “Dune”, donde se encuentra una potente droga indispensable para los vuelos espaciales. Anteriormente, el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, debe huir al desierto, donde afrontará múltiples peligros.

Domingos 20 de diciembre a las 18 hs.
Terciopelo azul 
(Blue Velvet, EE.UU., 1986) Una mañana, luego de visitar a su padre en el hospital, Jeffrey Beaumont encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría, donde lo atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que develará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Domingos 20 de diciembre a las 20:30.
El hombre elefante (The Elephant Man, EE.UU., 1980) A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.

 

Entrada $45.- por función
Las localidades se adquieren únicamente en el cine (Av. Figueroa Alcorta 2280) en los siguientes días y horarios:
Jueves y viernes de 16:00 a 21:00.
Sábados y domingos de 15:00 a 21:00.


Las entradas no son numeradas y están sujetas a disponibilidad de sala (capacidad: 235 personas). Se pueden adquirir con una semana de anticipación

Compartir
Artículo anteriorHollywood sin censura + cortos de Betty Boop
Artículo siguienteViaje a la esperanza de Diana Dowek, en Jacques Martinez
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.