Hollywood sin censura + cortos de Betty Boop

En Diciembre, Malba cine despide el año con este ciclo realizado en colaboración con el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

0
37

A diferencia de lo que sucedió en Argentina, donde la censura llegó a adquirir estatuto de ministerio público, el principal sistema de control que padeció el cine norteamericano fue consensuado por la propia industria, que necesitaba garantizarle a los grupos conservadores el carácter moral y familiar de sus productos. Ese control tuvo varias etapas. Se inició en 1922 cuando Will H. Hays, ministro de correos del presidente Harding, fue convocado por los productores para oficializar esa garantía y se formalizó por escrito en 1930 con el nombre de Código de Producción o Código Hays.

Sin embargo, la misión de Hays era esencialmente diplomática y se limitaba a mediar entre los estudios y las diversas censuras oficiales que variaban según el estado, la ciudad o incluso el municipio. La depresión económica que siguió al crack de la bolsa en 1929 impuso una realidad social compleja de la que el cine no podía sustraerse. Hubo entonces, entre 1929 y 1934 un período en el que Hollywood se liberó temporalmente de sus ataduras y expresó una madurez inédita en situaciones y diálogos. Esa primavera terminó hacia 1934 con el recrudecimiento de los ataques conservadores que adoptaron formas militantes (las llamadas “Ligas de la Decencia”) y económicas (algunos financistas retiraron su apoyo a la industria). Las empresas decidieron entonces otorgar plenos poderes sobre sí mismas a la oficina del Código de Producción y nombrar al frente de esa entidad al católico ultraconservador Joseph I. Breen.

Los films que integran este ciclo, realizado en colaboración con el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pertenecen al período previo a ese nombramiento. Varios son sobre el propio Hollywood, que después tardó varios años en volver a hablar tan francamente sobre sí mismo. Otros son comedias de costumbres que reflejan con fidelidad modos de vivir cotidianos que existieron siempre pero que en las películas aparecieron poco. Y otras son simples fantasías, esas “cosas de las que están hechos los sueños” –la matriz misma de Hollywood– pero con más condimento del que sus creadores pudieron ponerle antes o después.

Betty Boop

Todos los films del ciclo Hollywood sin censura irán acompañados por un cortometraje de Betty Boop. Creación animada de los hermanos Max y Dave Fleischer, Betty Boop era originalmente un perrito y se fue transformando en una joven inocente y provocativa al mismo tiempo, típica de la era del jazz. Llegó a ser muy popular en numerosos cortometrajes, hasta que la llegada del Código le bajó la falta y le quitó las características más picantes de su personalidad.

Programación

JUEVES 3
19:00 El desfile del amor, de Ernst Lubitsch
23:00 King Kong, de Marian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

VIERNES 4
18:00 A rompe y raja, de Mervyn Le Roy
23:00 Polvorilla, de Victor Fleming

SÁBADO 5
23:30 Divorcio, de Hobart Henley

DOMINGO 6
22:00 El precio de la fama, de George Cukor

VIERNES 11
18:00 La zarpa del jaguar, de Ralph Murphy
23:00 Fiesta salvaje, de Dorothy Arzner

SÁBADO 12
23:30 Senda entre abismos, de Gregory La Cava

DOMINGO 13
22:00 Difícil de manejar, de Mervyn Le Roy

JUEVES 17
19:00 Amor prohibido, de Frank Capra
23:00 Mosqueteros del aire, de George Archainbaud

VIERNES 18
18:00 Matrimonio de consuelo, de Paul Sloane
23:00 ¿Son estos nustros hijos?, de W. Ruggles y H. Estabrook

SÁBADO 19
23:30 El arrabal, de Raoul Walsh

DOMINGO 20
22:00 20.000 años en Sing Sing, de Michael Curtiz

SÁBADO 26
23:30 Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian

DOMINGO 27
22:00 Lecho de rosas, de Gregory La Cava

 

Compartir
Artículo anteriorLa dificultad, última novela de Tomás Abraham
Artículo siguienteRetrospectiva David Lynch
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.