Piazzolla Tango, concierto de Marcela Fiorillo

0
51

En La Scala de San Telmo, el sábado 5 y el domingo 6, Marcela Fiorillo presenta su concierto Piazzolla Tango, un homenaje a quien, en palabras de la pianista, “dio nueva vida y lenguaje al tango”, y cuya música “nos lleva a espacios rodeados del sonido y de las imágenes de Buenos Aires”.

Milonga del Ángel, La muerte del ángel, Otoño Porteño, Invierno porteño, Paráfrasis sobre Adios Nonino, Oblivion, Buenos Aires, hora cero, Romanza del duende poeta y curda –con la letra de Horacio Ferrer y la voz en off de Raúl Rizzo–, y Tangata conforman el programa de una noche especial por varios motivos: por la calidad de la intérprete, por el clima íntimo que solo permite un lugar como La Scala de San Telmo, por el alma de Piazzolla que Fiorillo traduce a través de sus manos y de todo su cuerpo, y por las anécdotas que acompañan cada una de las piezas musicales.

Con una voz pausada pero con mucha pasión, la pianista nos cuenta algo sobre cada una de las obras: historias que tienen que ver con su significado en la producción del músico argentino, con la reacción del público en lugares muy alejados de nuestra ciudad, o simplemente con el porqué de la elección de ese repertorio en especial.

Astor Piazzolla –en el que conviven el tango, la música clásica, y el jazz entremezclando sus lenguajes, técnicas y estilos, junto con influencias de grandes maestros como Johann Sebastian Bach o Alberto Ginastera– es uno de nuestros músicos más extraordinarios. Si bien su música evoca Buenos Aires en cada compás, públicos tan disímiles en cuanto idioma o cultura como los de Canberra, Kuala Lumpur o Bangkok vibraron y se emocionaron con sus obras. Y es que, como dice la misma Marcela en su concierto, la música no tiene fronteras, toca nuestras fibras más íntimas hablemos el idioma que hablemos, y eso es lo que siempre permite lograr una comunión de sentimientos.

Sin dudas, es imposible no conmoverse ante cada interpretación, imposible que alguna lágrima no nos caiga en algún momento porque Piazzolla logró como nadie un lenguaje artístico que nos conecta con vivencias y recuerdos propios: mérito de una obra universal y abarcadora.

Fiorillo

Marcela Fiorillo nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires Carlos López Buchardo. Es Licenciada en Artes Musicales –con especialización en Piano– de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires.

Su carrera implica una extensa actividad como intérprete, profesora y compositora en la Argentina y en el extranjero.

Actualmente, reside en Australia y acaba de llegar a nuestro país luego de las presentaciones en auditorios de las ciudades de Canberra, Kuala Lumpur y Bangkok.

Piazolla Tango, dos únicas funciones en Buenos Aires
Cuándo: sábado 5 a las 20.30 y domingo 6 de diciembre a las 21.00
Dónde: La Scala de San Telmo
Dirección: Pasaje Giufra 371, San Telmo
Bono contribución: $100
Informes: 156-500-5093

Más info: www.mfiorillopianist.net.au

Video presentación: