Alfred Eisenstaedt, y un beso histórico

0
83

El 6 de diciembre de 1898 nacía en Tczew, Polonia, Alfred Eisenstaedt. En 1935, como tantos y tantas artistas, sensibles y lúcidos, emigra de un continente que ya se está descomponiendo, una vez más, en pos de su propia locura occidentalista.

Se instala en EEUU, donde muere en 1995, convirtiéndose en uno de los fotógrafos representativos de su generación oriunda del centro del viejo continente, trabajando para la revista Life desde 1936 hasta 1972. Allí produjo memorables retratos, como los de Marylin Monroe, Benito Mussolini o John Fitzgerald Kennedy.

Pero su foto más famosa, sin dudas es V-J Day in Times Square, tomada el 14 de agosto de 1945, día de la celebración de la victoria de EEUU sobre Japón, celebrada con un número especial de Life, Victory. El nombre del marinero, es desconocido, pero la mujer es Edith Shain, una enfermera que le escribió al fotógrafo tiempo después reconociéndose en la imagen. Así le comentó que la situación se dió cuando ella salía del subterráneo en Times Square (New York), y un hombre espontáneamente la toma y la besa, cosa que ella aceptó por la euforia del festejo.

04-Alfred-Eisenstaedt-El-beso-en-Times-Square

Muchas réplicas, copias, apropiaciones, citas, plagios, excesos de referencia… ha dado esta fotografía tomada con una Leica M3 35 mm. Hay incluso quienes dicen que es una foto armada.

unnamed (1)

Si pensamos que la victoria sobre Japón se opera sobre una de las tragedias más aberrantes de la historia de la humanidad, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, efectuado una semana antes de la toma de esta imagen, que produjo 246.000 muertes, el beso en cuestión deja un gusto extraño, amargo y paradójico. Pero si algo queda claro con este y tantos otros registros de la fotografía, es que la imagen sigue siendo ese objeto fetiche que sintetiza como pocos todas las contradicciones de la sociedad, sus afirmaciones y negaciones, sus palabras y silencios.