Darío Lopérfido: aca hubo un momento en que se volvieron locos

0
38

Darío Lopérfido, director del Teatro Colón y próximo Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, fue entrevistado en el programa La vuelta de Zloto con Marcelo Zlotogwiazda en Radio Del Plata AM 1030. Desgrabamos algunos pasajes centrales de esta charla.

Sobre los planes de gobierno para las nuevas gestiones

  1. La posibilidad de poder gestionar y hacer circular bienes culturales y de todo tipo en las tres administraciones. La ciudad es una potencia cultural, podés hacer las cosas de una manera u otra porque de fondo, esta ciudad tiene políticas de estado como el BAFICI, el FIBA, el Festival del tango. Lo que se plantea ahora como una posibilidad histórica es esta cosa: que se pueda operar en conjunto y lo que se va a poder generár en lugar de limitar. Para el año que tiene el Teatro colon ya tiene programados unos 30 conciertos para la Usina y otros tantos a lo largo del país. Montar una ópera en el Teatro Argentino de La Plata por ejemplo, que antes no podíamos hacer. Es la multiplicación al infinito de cosas que se producen en los tres distritos, si pensás lo que se puede hacer con el Festival de Mar del Plata por ejemplo.
  2. Con respecto a la ciudad, de Rivadavia para un lado hacia la zona de Jujuy tenés la zona de Parque Patricios, su distrito tecnológico, la jefatura de gobierno de la ciudad, y el subte han revitalizado la zona; la otra zona que me interesa es La Boca Yo voy a descentralizar el Ministerio. En Av de Mayo vamos a tener solo una oficina administrativa. Una subsecretaria y la Dirección General de Festivales va a estar en la Usina, esa zona tiene una exsencion impositiva para los que instalen instituciones culturales, algunos galeristas han puesto espacios en La Boca, aprovechando todo lo que ha surgido en estos años. La posibilidad de un paseo comercial en el Bajo autopista enfrente de la Usina me interesa mucho. Mataderos se reactivó con la entrega del anfiteatro de Mataderos a la comuna, un lugar precioso para hacer espectáculos al aire libre de noche, cerca de la Feria. Se esta techando el lugar donde se jugaba la Davis en Parque Roca, ahí puede quedar una infraestructura tambien para eventos culturales

Balance de estos años

  1. Yo quiero que los chicos de la provincia vengan al Colón y que los chicos de la ciudad puedan ir a Tecnópolis. Por ejemplo hay infinidad de series que están en el BACUA que nunca se vieron y donde solo trabajaban los artistas que acompañaron al régimen. Pasé por la puerta de Tecnópolis, me parece perfecto. No es un tema que particularmente a mí me llama la atención pero no tengo ningún problema. Tambien sé que cuando inauguraron la Ballena Azul a mí nadie me invitó y era el Director del Teatro Colon. La maleducación que imperó en estos años de parte de la administración nacional llegó a límites insospechados, la Presidenta de la Nación en 12 años no pisó el Teatro Colón y dijo que hacía el Centro Cultural Kirchner porque era el Colón del siglo XXI y era gratuito porque nosotros erramos elitistas, cuando este teatro le da un montón de servicios gratuitos a un montón de gente. La dirigencia opositora no retroalimentó este enfrentamiento. Cuando el Estado crea fanáticos el Estado tiene la responsabilidad, no se puede comparar el poder del Estado con el poder de la oposición o el poder de la gente. Entonces no se puede retroalimentar jamás. Acá en el Colón tocan kirchneristas, liberales, comunistas. Cuando en Alemania los nazis hacían un desastre, ¿los polacos retroalimentaban el conflicto? El populismo tienen distintas variantes, yo no acusaría a nadie de nazi jamás la creación de fanáticos es igual siempre. El premio nobel de Israel, Amoz Oz, dice que el fanatismo es el gen maldito de la humanidad, es una mezcla de violencia y la estupidez, o sea una disminución de la inteligencia. El fanatismo desde el Estado produce violencia fisica, mental sobre una persona. Si vos no eras kirchnerista o de La Cámpora te echaban o no trabajabas. Respecto de la suma del poder público por ejemplo Chavez fue un Dictador. No es despectivo. Es descriptivo. La democracia como acto electoral vacío de contenido no es República. Cristina fue una presidenta con muy pocas características republicanas.