Algunas definiciones, Enrique Jezik en Document Art

0
331

El viernes 4 de diciembre, Enrique Jezik inauguró Algunas definiciones, su propuesta instalativa/site specific en la galería Document Art.

Se trata de un trabajo que profundiza sus búsquedas más conceptuales, como en No puedo tragar tanto como quisiera vomitar, expuesto en 2014 en el Centro Cultural Haroldo Conti, o en Un Fusilado que vive, siempre interpelando los modos de representación de la violencia en las artes visuales.

La instalación consta de dos esculturas frases volcadas en cemento, a piso; tres afiches/carteles grabados con marcas de ganado componiendo una frase de Sun Tzu: toda la política se basa en el engaño, una de Von Clausevitz: la guerra es la continuación de la política por otros medios, y una conclusión que es una frase que le suma el propio Jezik: todo el arte de la guerra se basa en el engaño. Junto a este silogismo visual, los instrumentos usados para grabar el texto, es decir, los instrumentos de yerra, que imprimen a fuego estas sentencias en todas las superficies.

Además, otras frases tomadas del libro de Tzu, junto a esquemas cartografiados del territorio mexicano, en relación a los flujos inmigratorios reprimidos como ilegales desde Centroamérica a EE.UU.

Concluye la propuesta dos chapas con frases usadas de matriz, junto a video donde se ve, y se escucha, como en un morse errático e inolvidable, el martilleo de las letras al ser modeladas en el material.

Mi lectura de esta propuesta de Enrique, es el texto de sala de la muestra, que él mismo me pide escribirle:

“Con operaciones conceptuales que descarnan las proposiciones de la lógica del poder, Algunas definiciones recontextualiza ideas, modos de decir y saberes del sentido común, tomadas de dos de los referentes más importantes en el arte de la guerra, Sun Tzu y Karl von Clausewitz, dándole formato de proposiciones visuales, provocando otras inferencias, recayendo en contradicciones que son tautológicas a la vez, siempre desde la tensión palabra / imagen en un formato netamente discursivo que atenta todo el tiempo contra su propia envoltura retórica.

Una vez más, como en buena parte del sistema de trabajo de Jezik, aquí no hay metáforas estéticas que retraduzcan en imágenes cuestiones como la violencia, la razón de la práctica política concebida como eliminación del otro, sino la construcción intencionada de un metalenguaje metafórico, donde los enunciados denotan y detonan hablando de sí mismos.

Porque el decir consagrado y modelizador de la política de hegemonías que poseen estos textos en juego, totalmente canónicos, es retomado desde la enunciación irónica y desde una práctica artística de infraestructura, que implica una crítica a la institución macro que la contiene: de la galería artística a la gran galería social.

Hay un silogismo principal que podría ser el que construye el método desde el cual caminan estas definiciones verbales para devenir re-definiciones visuales. Una frase de Sun Tzu, una de von Clausewitz y la conclusión, la inferencia analítica, el salto lógico, el requisito formal de existencia, que es lo que pone en el lenguaje la acción del propio artista.

Toda la política, como toda la práctica del arte, se basa en el engaño. El pacto ficcional también ensaya, discurre, argumenta a favor o en contra, desde éticas de los objetos, las formas y materialidades, y desde una opacidad que le es propia al acto creador. Pero aquí se trata de un gesto de despojo de Jezik, poesía visual que devela lo imposible de la belleza del discurso clásico moderno, desarmándolo de sus propias estrategias allí donde más se configuran y legitiman, para traducirlo en modos estéticos de una pedagogía aberrante, donde quizás nos miremos una y otra vez, extraños de nosotros mismos”.

enriq1
enriq2
enriq3

 

jezik

 

Enrique Jezik, “Algunas Definiciones
Inaugura viernes 4 de diciembre de 2015 a las 19:30 hs
Castillo 243. CABA. Hasta el 29 de enero de 2016,