Rafael, Parmigianino y Barocci: las metáforas de la mirada

0
37

Para aquellos que se encuentren viajando por la ciudad de Roma o quienes están con ganas de hacerlo, hasta el 10 de enero de 2016 se lleva a cabo la exposición Raffaello Parmigianino e Barocci, en el Museo Capitolini de la Piazza del Campidoglio.

La muestra tiene como objetivo la puesta en diálogo de las obras de dos artistas italiano de épocas y períodos artísticos diferentes, Francesco “Parmigianino” Mazzola (Parma, 1503-Casalmaggiore, 1540) y Federico “Barocci” Fiori (Urbino, 1528-1612), con las del maestro Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520).

“Los dos artistas fueron rescatados de las más antiguas fuentes como los herederos del artista de Urbino, Rafael. Ambos, en Roma, se inspiraron para comenzar una búsqueda experimental de corte rafaelista y encontraron, en la expresión de la gráfica, un éxito de altísimo nivel conceptual y estético”, sostuvieron los curadores para la publicación del catálogo.

img_1_gallery

Uno de los imperdibles —que pertenece a la Galería Uffizi de Florencia y la que inicia el recorrido por la muestra— es el autorretrato de Rafael, realizado entre 1504 y 1506. Se trata de una de las producciones más famosas dentro del género del Alto Renacimiento, donde se da a conocer un temprano momento del pintor. Además, se presentan algunos de sus bocetos, como Busto di giovane donna o Testa di donna (figuras de dos mujeres de la época); o Studio compositivo per la Deposizione, cuya maestría artística se proyecta a través de siete personajes que configuran el traslado del cuerpo de Cristo luego de su crucifixión.

Diseños, aguafuertes, claroscuros, pinturas y relieves antiguos de Francesco Mazzola y Federico Barocci son los seleccionados para problematizar y poner en debate distintos elementos de la producción estética con los de Sanzio, conformando así una válida mirada comparativa y confeccionando el mapa histórico y artístico propuesto en la exhibición.

Entre las obras más destacadas: Due studi della stessa testa di un giovane (dal Laocoonte); Studio per una delle Vergini di Santa Maria della Steccata; Circe porge da bere ai compagni di Ulisse, de Parmigianino; Tempietto di San Pietro in Montorio; Testa di giovane donna con lo sguardo rivolto verso il basso y el óleo sobre tela, Annunciazione, de Barocci.

La muestra puede visitarse todos los días de 9.30 a 19.30. Para más información, se puede visitar el sitio www.museicapitolini.org.