Elizabeth Aro en Studio La Scala de Milán.

0
56

Muestra y presentación de la monografía de Elizabeth Aro en Studio La Scala, Milán.

Se presentó el 26 de noviembre pasado, en Studio La Scala Asociados, en Milánla muestra personal y la monografia de la argentina Elizabeth Aro, publicada por el Studio La Scala y Toogood Society

Elizabeth Aro nació en Buenos Aires, vivió 15 años en Madrid antes de mudarse a Italia donde vivió primero en Piamonte y desde hace un año en Milán. La artista argentina transforma las dimensiones emotivas y mentales de la condición humana en obras donde se mezcla la fotografia, el dibujo, las telas e hilos. Las imágenes simbólicas del mundo de Elizabeth Aro cobran vida en instalaciones, dibujos sobre papel, fotografías,  mapamundos de acero y en libros de artista con páginas de tela bordadas.

Al principio de la muestra, bajando las escaleras que llevan al espacio expositivo, el público es recibido por un trabajo de grandes dimensiones de Elizabeth Aro. Un árbol de tela, cocido delicadamente en brocado de algodón blanco, que muestran una vegetación incontrolada e inquietante. El árbol es el símbolo de una historia que crece y sobrevive; debe apoyarse a una estructura  que al mismo tiempo  la sostiene y la oprime porqué es demasiado frágil para ir adelante sola.  Cuenta en este modo cómo el amor entre dos personas,  a veces se ve obligado por cánones y comportamientos sociales que destruyen el espíritu profundo.

aro

En el proyecto especialmente preparado para el Auditorium Piero Calamandrei, Elizabeth Aro expone una serie de dibujos en grafito sobre papel, inspirados a la poesia Nubes de Jorge Luis Borges, metáfora del movimiento de los sentimientos y de pensamientos que buscan el deseo. :

“No habrá una sola cosa que no sea una nube …

Eres nube. Eres mar, eres olvido.

Eres tambien aquello que has perdido”

Forma parte de la exposición también una serie de obras que combinan fotografías y dibujo en los cuales la artista explora la posibilidad de reapropiarse del tiempo, reconfigurando sensiblemente las constelaciones espaciales, mientras permanece inmersa en un mundo doméstico y fantástico contemporáneamente.

arodiapo aro4

En los dibujos bordados aparece un individuo, una pequeña figura anónima de plástico blanco que se encuentra  en el centro de un mundo de derivaciones laberínticas de hilos y metal cocido. Dominado por su pensamiento, el ser humano cuenta una fábula que se transforma en lúdica, obsesiva, atrayente y sofocante sin perder el carácter turbador y evocativo. 

Elizabeth Aro

Durante su carrera ha participado en numerosas muestras personales y colectivas a nivel internacional. Entre ellas recordamos  Santa Sangre en el Moritzkirche de Augsburg, Espacio Uno nel Museo Reina Sofia di Madrid, Elizabeth Aro en el Instituto de America de Granada. Entre las muestras collectivas se evidencian Take me with you, en el Mori Museum di Tokyo, Kunst/Stoff en el Tim Textil Museum di Augsburg (actualmente en curso). La Escuela del Sur muestra itinerante: Museo Reina Sofia, Archer M. Huntington Art Gallery di Austin (Texas), el Museo di Monterrey (Messico), el Museo Tamayo Rufino (Città del Messico) e The Bronx Museum of Arts  (New York).

La muestra estará  abierta al público hasta el 17 de enero 2016.

 

Compartir
Artículo anterior12º TAFIC: Festival Internacional de Cine de Tapiales
Artículo siguienteAndreas Huyssen, en Chile
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.