Domingo, junio 25, 2017
Andreas Huyssen, en Chile

Andreas Huyssen, en Chile

0
33

Este jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas, Andreas Huyssen, dictará la conferencia inaugural “Medios de la Memoria en el Arte Contemporáneo” para abrir la Cátedra de la Memoria 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que tiene como tema central Arte y Memoria.

La iniciativa busca promover la discusión académica y política sobre la memoria a través de una cátedra abierta a la ciudadanía, la cual plantea distintos enfoques y disciplinas sobre los estudios de la memoria y los debates emergentes en derechos humanos.

El día 4 de diciembre desde las 10:00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP) se desarrollarán los paneles Memoria y Trauma / Arte y Dictaduras y El arte, la memoria y lo conceptualcon las charlas de Gustavo Buntinx, historiador de arte, curador y fundador de Micromuseo, junto a Ramón Castillo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, moderado por Roberto Brodsky, escritor del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown.

A las 12:00 horas se iniciará el debate El arte, la memoria y lo conceptual, con Andreas Huyssen, profesor del departamento de Lenguas Germánicas, Universidad de Columbia, y Nelly Richard, teórica cultural y académica fundadora de la Revista de Crítica Cultural, moderado por Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Las conferencias de Andreas Huyssen, Nelly Richard, Ramón Castillo y Gustavo Buntinx aportan distintas perspectivas al diálogo académico y político sobre la memoria y el arte, desde la crítica cultural, los estudios sociales, la curaduría o el análisis de la literatura y la historia. El tema del arte y la memoria presenta varios desafíos en los trabajos de cada panelista.

Andreas Huyssen es profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia. Es uno de los editores-fundadores de la pionera revista German Critique de estudios alemanes en Estados Unidos. El tema de la memoria histórica es central para Huyssen, quien analiza cómo inevitablemente la memoria es la sombra del olvido, donde olvidar es una necesidad en sociedades que han sufrido episodios traumáticos como el Holocausto o regímenes autoritarios.