Fundacruz-Casa de la Cultura (Río Gallegos), es un espacio de contención, recreación y valorización por el arte y la cultura.

Este año esta prestigiosa institución cumplirá 29 años al servicio de la comunidad y a tal efecto a lo largo del año se realizarán diversas actividades para poner de relevancia tanto tiempo de permanencia y vigencia entre la gente y los representantes de diversas manifestaciones artísticas.

Fundacruz-Casa de la Cultura se constituyó en un importante sitio en el cual el público tiene la posibilidad de interactuar con los artistas y sus obras. Asimismo, la misma ha desarrollado una interesante labor con otras instituciones a los efectos de difundir aspectos vinculados al ámbito cultural, como así también bregó por la difusión de la notable labor de los artistas de la provincia de Santa Cruz y de otros puntos de la República Argentina.

Por ello, quiere destinar este mes de diciembre para el Arte Joven, como una manera de acercar la Casa a la población joven de la ciudad y brindarles un espacio mas de exposición y una posibilidad más de estimular nuevos talentos.

Así surge Una Posible explicación. Será muestra de arte, talleres para chicos, visitas guiadas, música en vivo y mates y cosas ricas para compartir todos los fines de semana. Toda esta movida va a estar llevada adelante por gente joven.

Todos los que participan de esta muestra son artistas/ docentes / gestores autónomos/ escritores emergentes de Río Gallegos. Expondrán obras inéditas. El Grupo de Artistas trabajan hace un tiempo en arte, en educación y en el ámbito literario y algunos han participando de diferentes muestras colectivas dentro y fuera de la provincia.

Los artistas convocadxs son: Gabriela Cid, Nadia Leiva, Melisa López, Emiliano Núñez, Natalia Romano.

Se exhibirá una variedad de medios y soportes con los cuales estos artistas trabajan, como fotografías, arte óptico y eléctrico, fanzines, pintura y lirismo. Todos estos medios pertenecen a el arte contemporáneo y son reflejo de las prácticas artísticas de la ciudad de Río Gallegos.

A partir del trabajo individual de producción de obra, los artistas tienen como intención construir un espacio de exhibición y de acciones en común con el objetivo de potenciar las miradas de cada uno de los que participan para mostrar una idea : El arte como medio de expresión.

Texto de Sala, escrito por Marisol Ocampo:
“Estoy segura de que cada generación puede decir que su generación fue la mejor o la peor, pero esta es una generación única y pionera”. Patti Smith.

Fundacruz celebra sus 29 años, se abre a la cultura joven y cálidamente les da la bienvenida a los artistas emergentes. Se corre -por un momento- de su rótulo de “espacio tradicional” para animarse a ser escenario de obras de generaciones contemporáneas que traen consigo otras lógicas, otras formas, otros decires, otras pretensiones y otros deseos.
“Una posible explicación” aúna bajo el ojo criterioso de Patricia Viel pinturas, fotografías, intervenciones y fanzines de jóvenes artistas del medio local con deseo de emerger sobre la superficie.
El movimiento, el paisaje deshabitado, el cuerpo como objeto estético, la desidia y el abandono son algunas de las ideas -explícitas e implícitas- que nacen de las lecturas cognitiva y afectiva de las obras.
Sin embargo, para completar esa necesidad impostergable de la expresión joven no pueden faltar los espacios que permitan la creación de sentidos individuales y colectivos.
Este 29º aniversario de la Casa de la Cultura trae un doble regalo: la posibilidad de atraer nuevos públicos hacia Fundacruz y la conquista de un espacio más para la juventud.
Que esta acción, pionera y contemporánea, despegue y se transforme en un puntapié para aguardar más años y más conquistas creativas.”

 

ARTE JOVEN. UNA POSIBLE EXPLICACIÓN
Artistas: Melisa López, Natalia Romano, Emiliano Núñez, Nadia Leiva, Gabriela Cid
Curaduría: Patricia Viel
Fundacruz: Gobernador lista 60, Río Gallegos, Santa Cruz
4 de Diciembre 2015, 20:00hs.