Grandes clásicos del cine bélico soviético, en la Lugones

0
89

Grandes clásicos del cine bélico soviético

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), con el auspicio y la colaboración de Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos del cine bélico soviético, que se llevará a cabo del miércoles 2 al sábado 5 de diciembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

En el año del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, se verán cinco clásicos restaurados, entre ellos títulos de directores de la talla de Andrei Tarkovski, Elem Klimov, Sergei Bondarchuk y Larisa Shepitko, en copias enviadas especialmente desde Rusia por los legendarios estudios soviéticos Mosfilm. El ciclo se completa con tres largometrajes producidos recientemente en la Federación de Rusia que celebran el aniversario del fin de la guerra.

Para acompañar el ciclo, llegarán especialmente al país representantes de la cultura de la Federación Rusa.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 2 El Tigre Blanco (Belyy tigr; Rusia, 2012) Dirección: Karén Shajnazárov.
Con Aleksei Vertkov, Vitaliy Kishchenko, Valeriy Grishko.

Los soviéticos han comenzado a doblegar a las fuerzas alemanas debido al vasto despliegue de un ejército moderno, decidido y fuertemente artillado. En uno de los combates ha caído Naydenov, un soldado al cual los oficiales han logrado rescatar de entre los restos de su blindado. Aunque al principio parece un loco, pronto el joven comienza a dar pistas inquietantes sobre un tanque alemán, el “Tigre Blanco”, el cual ha surgido de la nada y ha comenzado a diezmar de manera implacable a las fuerzas soviéticas. Naydenov se ha embarcado en un duelo personal contra el misterioso blindado.

A las 14.30 y 19.30 horas (104’; DCP).

Camino a Berlín (Doroga na Berlin; Rusia, 2015)
Dirección: Sergei Popov. Con Amir Abdykalov, Yuriy Borisov, Maksim Demchenko.

Recientemente estrenada en la Federación de Rusia y producida por Mosfilm en ocasión del 70º aniversario de la victoria del Ejército Rojo, Camino a Berlín está basada en la novela del famoso escritor Emmanuil Kazakevich y el diario de guerra de Konstantin Simonov. El film retrata el cruce de los ríos Oder y Neisse  y los esfuerzos por dispersar al ejército alemán a apenas 60 kilómetros de Berlín. Los personajes del film son jóvenes de diferentes repúblicas soviéticas, con distintos caracteres y estilos de vida, pero unidos en un noble propósito común.

A las 17 y 22 horas. (82’; DCP).

Jueves 3  no hay funciones

Viernes 4 Ellos lucharon por la patria (Oni srazhalis za rodinu; U.R.S.S., 1975)
Dirección: Sergei Bondarchuk. Con Vasiliy Shukshin, Vyacheslav Tikhonov, Sergey Bondarchuk.

Julio de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número, pero después de una batalla sangrienta, los invasores alemanes serán finalmente detenidos. Luego de la pentalogía de Guerra y Paz y Waterloo, el realizador Sergei Bondarchuk encaró esta ambiciosa adaptación de la célebre novela homónima de Mijail Sholojov, rodada en 70mm y con un enorme despliegue de producción. El film participó de la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

A las 14.30 y 19.30 horas (137’; DCP).

Ascensión (Voskhozhdenie; U.R.S.S., 1977) Dirección: Larisa Shepitko. Con Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Serguéi Yakovlev.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan de su grupo para ir a una pequeña granja a recoger algunas provisiones. Pero los alemanes han llegado primero y deberán seguir recorriendo territorio ocupado en Bielorrusia para encontrar lugar donde refugiarse. El viaje los lleva a un derrotero de traiciones, heroísmo y trascendencia. El último y emocionalmente devastador film de Larisa Shepitko ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1977 y ha sido celebrado en todo el mundo como uno los mejores film soviéticos de esa década.

A las 17 y 22 horas (111’; 35mm).

Sábado 5 Ven y mira (Idi i smotri; U.R.S.S., 1985) Dirección: Elem Klimov.
Con lexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius.

Producida para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, Ven y mira relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. Muy lejos de las tradicionales películas soviéticas sobre la Segunda Guerra, Ven y mira escapa tanto a las convenciones del género bélico como a la catarsis heroica, transformándose en uno de los retratos más salvajes, alucinados y líricos acerca de la angustia y el terror de la guerra.

A las 14.30 y 19.30 horas (142’; 35mm).

Estrella (Zvezda; Rusia, 2002) Dirección: Nikolai Lebedev. Con Igor Petrenko, Artiom Semakin, Alexey Panin.

Segunda Guerra Mundial, verano de 1944. Frente ruso. Tras prolongadas y sangrientas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Sin embargo, los alemanes se preparan para llevar a cabo un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados detrás de las líneas enemigas para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será “Estrella”. Basada en un relato corto autobiográfico de Emmanuil Kazakevich, escrito en 1947, la película se convirtió en un gran éxito de público en su país.

A las 17 y 22 horas (97’; DCP).

Domingo 6  La balada del soldado (Ballada o soldate; U.R.S.S., 1959) Dirección: Grigory Chujrai. Con Volodia Ivashov, Zhanna Projorenko, Antonina Maksimova.

Uno de los grandes clásicos del “deshielo” que siguió a la muerte de Stalin, La balada del soldado narra la historia del joven Aliosha, un soldado de apenas diecinueve años que, en plena Segunda Guerra Mundial, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Aliosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, conocerá a una chica de la que se enamorará.

“La descarada emotividad del film, su energía visual y su belleza, la fresca inocencia de los héroes, y el simple pero potente mensaje –el amor de una madre, de una chica, de los compañeros de armas y de los campesinos, donde la bondad engendra bondad- han trascendido la retórica de la Guerra Fría” (Vida T. Johnson).

A las 14.30 y 19.30 horas (88’; DCP).

La infancia de Iván (Ivanovo detstvo; Unión Soviética, 1962) Dirección: Andrei Tarkovsky.
Con Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov.

Iván, un niño ruso de doce años cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La ópera prima de Andrei Tarkovski es un viaje poético sobre una infancia irremediablemente devastada por la guerra. Alternando las traumáticas realidades de la Segunda Guerra con la vida familiar antes del comienzo de la contienda, La infancia de Iván continúa siendo una de las más inolvidables representaciones cinematográficas del impacto de las guerras en los niños.

“El objetivo de Tarkovski fue, en sus propias palabras, ‘establecer si tenía en mí la capacidad de ser un director de cine’. El resultado fue brillante: La infancia de Iván es un film austero, minimalista y poético, el primero en una serie de grandes logros en una obra que se transformaría en una de las mayores contribuciones de Rusia a los tesoros del cine mundial” (Dina Iordanova).

A las 17 y 22 horas (95’; DCP).

Compartir
Artículo anteriorRegreso a casa
Artículo siguienteFilmando en Cuba con Abbas Kiarostami
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.