10 recomendaciones para ver en Odeón

0
186

Inusual y llamativa respuesta del público que se está registrando en estos dias en la primera plataforma de video a demanda exclusivamente dedicada a produccion audiovisual argentina, por INCAA y Arsat, Odeón. La misma ya está online con un catálogo que incluye películas, series, documentales y cortometrajes nacionales. Para acceder a Odeón, solo se necesita una conexión a Internet, un dispositivo compatible y una cuenta de mail para registrarte en forma gratuita. Los dispositivos que pueden utilizarse incluyen computadoras con un explorador de internet, celulares y tablets.

- Publicidad -

Nos animamos a recomendarte por dónde empezar. Que lo disfrutes!

1. Tierra de los Padres, un documental que tiene tanta fuerza narrativa como formal. Así como en M, su director filmaba la búsqueda de datos sobre su madre desaparecida, con un resultado contundente, donde había una crítica no sólo al cine argentino, sino a los organismos de derechos humanos y a los militantes. Prividera vuelve nuevamente a distanciarse de los discursos conocidos, reconocidos y muchas veces anacrónicos, redoblando su apuesta en ambos sentidos, y retorna a ser esa especie de puente entre las generaciones, aunque el acto de narrar lo comparta en este caso, con diferentes hombres y mujeres que aparecen y desaparecen como fantasmas de una doble escena, la del cementerio y la de la Historia, la visible y la invisible a los ojos, pero permanente en la memoria: la de la infraestructura ubicada en el centro de la metrópoli y la del verdadero cementerio, que es nuestra memoria, en palabras de Rodolfo Walsh. (Blanca María Monzón)

2. Familia Rodante Una de las menos mencionadas de Trapero (tambien se puede ver en Youtube) Si los personajes de Campanella parecen arquetipos que llevan en sus espaldas el peso de su esperado comportamiento, los de Trapero lejos de afectaciones solemnes, y cargas morales, transitan como pueden las circunstancias que viven: con dudas, errores, probando, satisfaciendo deseos (a veces), reprimiéndolos (otras). (Sebastián Russo)

3. El hombre de al lado Una casa no es sólo una casa, ni un vecino sólo quien comparte la medianera. El Hombre de al lado, tercer largometraje de Cohn y Duprat, se interna con humor y profundidad en las relaciones de dos hombres con sus hogares y, en consecuencia, con los que comparten los límites de ese territorio propio. ?Atrapar unos rayitos de sol? le pide, el personaje cabalmente compuesto por Daniel Araoz, a su vecino, que habita la única casa que Le Corbusier hiciera en Latinoamérica: Curuchet, en La Plata. (Gabriela Borrelli Azara)

4. El cerrajero. Si la ópera prima de Natalia Smirnoff, la notable Rompecabezas, exploraba el mundo de las sumisiones femeninas, “El Cerrajero” su segunda película toma los comprometidos lazos de lo masculino con la realidad.  Sebastián tiene una cerrajería, y fabrica de manera amateur cajas de música con las partes de las cerraduras. De pronto un día, inexplicablemente se le presentan todos los secretos detrás de las puertas de la gente. Un marido que engaña a su mujer, un hombre que deja a su familia por su secretaria, el robo en la casa donde trabaja la novia del ladrón. (Alejandra Portela)

5. La ciénaga. Opera prima de Lucrecia Martel. Un mundo visto por chicos, por adolescentes y por gente ingenua: los mismos que creen en las ratas africanas, en la aparición de la Virgen del Perpetuo Socorro en la mancha de humedad de un tanque (no puede pasar a la vuelta de su casa?). Los personajes de La ciénaga están todo el tiempo inactivos, agobiados, pesados. Quizás no haya en el cine argentino otra película que haya demostrado tan carnalmente la sensación de calor (Alejandra Portela)

6. El aura. Gran pelicula de Fabián Bielinsky, con cinco años de diferencia con su film anterior Nueve reinas, una obra más madura y compleja. Ricardo Darín, personifica a Espinosa (pese a que en ningún momento se lo llama por su nombre) un taxidermista mediocre y perdedor, que sufre de una enfermedad, la epilepsia, que le hace tener continuos ataques cuyo pre-anuncio lo lleva a un estado que los médicos y pacientes llaman el aura: cuando ya no hay vuelta atrás, todo se percibe más fuerte, y sé es libre por unos pocos segundos. (Nicolás Kusmin)

7. La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro. De Nicolás Sarquís, catalogada por él mismo como Es una película anárquica. Una leyenda de maldiciones y muerte en un desierto seco donde la lluvia no caerá y en el que un indígena encuentra la muerte al promediar el filme. Caracterizado por una morosidad en el relato que operacomo fundamento estilístico de este filme que tenés que conocer.

8. Los hijos de Fierro. de Pino Solanas.  Monumento a la alegoría peronista, resignificando el  “Martín Fierro”de Miguel Hernández, una pelicula obligatoria para entender los procesos historicos post-60.

9. Fuera de la ley, de Manuel Romero. Un clásico del cine policial que sorprende entre otras coas por la iluminacion contrastante que acentúa el dramatismo del enfrentamiento hijo delincuente-padre policia, con un impecable José Gola

10. Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más. Una de las joyas del cine inigualable de Leonardo Favio. En blanco y negro la modernidad de su cine intuitivo, salvaje a la vez que exquisito. Imperdible!

Compartir
Artículo anteriorJeremy Deller en PROA
Artículo siguienteSicario: el fin de la ingenuidad en tierra de Lobos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.