Seré millones: proyecciòn especial

0
45

Este viernes a las 21 horas, en la cuarta y última fecha del año del Cineclub en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLYR, Av. Santa Fe 2778, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se proyectará “Seré millones“, el extraordinario documental de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. Cuarenta años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.Narrado a través de varias capas cinematográficas, “Seré Millones” propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

El Ciclo de Cine en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación se propone como un espacio poético político abierto donde se busca en conjunto repensar y disfrutar de las nuevas narrativas documentales comprometidas. Gabriela Bustos y Maximiliano de la Puente, docentes de la institución y organizadores del ciclo junto con la Carrera de Comunicación Social orientada al desarrollo local que se dicta allí, han convocado para estos encuentros a documentalistas de intervención política que asumen la herramienta audiovisual como un potente instrumento de cara a la disputa cultural más amplia por dar visibilidad a las problemáticas político-sociales que no encuentran lugar en las lógicas mercantiles y reproductivistas de la industria cultural.

En los encuentros anteriores se han proyectado “Cáncer de máquina” (2014) de Alejandro Cohen Arazi y José Binetti; Equipo verde (2013) de Alejandra Almirón; y “La cascara rota” (2013) de Florencia Mujica. Al igual que en esta oportunidad, todas las proyecciones previas han contado con la presencia de los realizadores para conversar con los asistentes.

Compartir
Artículo anteriorEl vínculo hombre-mujer en la mirada de Genoveva Clariá
Artículo siguienteLaboratorio de cruce: Bienal Arte Joven Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.