Luis Camnitzer en Buenos Aires: Arte y pedagogía

0
61

Este sábado 28 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner el artista uruguayo Luis Camnitzer dictará un taller intensivo, libre y gratuito, de cuatro horas de duración, destinado a pensar grupalmente proyectos que permitan generar preguntas y reflexiones en el campo cultural y educativo.

Las propuestas que se presentaron y fueron seleccionadas (el cupo ya está cerrado) conectan aspectos del arte y de la pedagogía en situaciones ideales y sin obstáculos burocráticos. Se expondrán ordenadas de acuerdo con su interés para una discusión colectiva, durante la cual será posible debatir la mayor cantidad de temas sociales y culturales posibles. Los proyectos serán discutidos en grupo por orden de prioridad, fijado por el docente, hasta donde dé el tiempo disponible.

El viernes 27 de 15 a 17 hs en La Cúpula, Piso: 9, Sector: Noble dictará una Conferencia pública dirigida a todas las personas interesadas en pensar los nuevos roles de lo educativo en la sociedad contemporánea y los posibles nuevos cruces entre Arte y Pedagogía. Dirigido a: docentes, artistas, investigadores, pedagogos, profesionales de la educación en museos, centros culturales, instituciones culturales en general y a todo el público interesado en pensar las nuevas formas de enseñanza y los cruces entre enseñanza y arte.

¿Qué diferencia hay entre “pensar arte” y “hacer arte”? ¿Qué consecuencias tiene esta diferenciación sobre la manera en que se enseña el arte en nuestros días? Vivimos en una sociedad obsesionada con lo cuantitativo y en donde la percepción y organización cualitativa típica de las humanidades queda relegada a un segundo plano, en beneficio de una práctica funcional y consumista. Enfrentar estos problemas lleva a una revisión curricular en particular y pedagógica en lo general.

Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937). Artista, docente, ensayista y crítico. Emigrado al Uruguay con un año de edad, se formó allí en Bellas Artes y Arquitectura. Estudió grabado y escultura en la Academia de Munich en 1957. En 1964 fue a Nueva York con una beca Guggenheim y reside allí desde entonces.
Representó al Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988, y participó en la Bienal del Whitney Museum of American Art (NY), en Documenta XI en Kassel y las bienales de San Pablo y de Mercosur en Porto Alegre, entre otros. Además se desempeñó como curador de The Drawing Center (NY) desde 1999 hasta 2006 y del proyecto pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur en 2007 (Porto Alegre). Es profesor emérito de la State University of New York, College at Old Westbury. Presentemente es el curador pedagógico de la Fundación Iberê Camargo de Porto Alegre.

 

Compartir
Artículo anteriorPunta del Este, sede de los Premios Platino
Artículo siguienteUna historia de amor matemático
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.