Laboratorio de cruce: Bienal Arte Joven Buenos Aires

0
59

Coreógrafos y músicos de distintas generaciones forman dupla en la creación de dos performances para la Compañía de Danza de la UNA (con dirección de Roxana Grinstein). Las obras podrán verse en la explanada del Jardín Botánico en dos únicas funciones el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre a las 17 h, con entrada libre y gratuita.

En Laboratorio de cruce, el coreógrafo Emanuel Ludueña y la música Tatiana Heuman, seleccionados en convocatoria abierta, formaron dupla de trabajo con Diego Perez (Tonolec) y Ana Frenkel, músico y coreógrafa de destacadas trayectorias, para crear una pieza pensada para la Compañía de Danza de la UNA, con dirección de Roxana Grinstein, integrada por un cuerpo de 25 bailarines. Durante 10 encuentros, el desafío fue crear en cada caso una pieza performática de 30 minutos, en donde el coreógrafo defina las pautas de improvisación para la Compañía, y en conjunto con el músico, se construya un universo sonoro de este recorrido.

La búsqueda del Laboratorio de cruce es fomentar la experimentación en la danza, la improvisación, el cruce de disciplinas, el uso y la experimentación del espacio público, y el vínculo entre artistas de diferentes generaciones.

Emanuel Ludueña es egresado del Taller de Danza del Teatro General San Martín y de la Escuela Nacional de Danzas. Fue maestro de danza en diferentes instituciones como la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la UNA entre otros. Como intérprete participó en numerosas puestas de Oscar Aráiz , Miguel Robles, Ana Garat, Pilar Beamonte y Carlos Trunsky entre otros. Además es el creador de varias obras propias.

Tatiana Heuman estudió trompeta, batería, canto y danzas con diversos docentes del ámbito local alternativo. Se desempeña como docente de batería y realiza talleres de exploración de la voz. A través de una convocatoria organizada por la Bienal Arte Joven 2013, Heuman fue seleccionada para formar parte del elenco de Trust y participó en la Bienal Arte Joven 2015-2016 con su proyecto como solista Qeii.

Sobre la Compañía de Danza de la UNA

La Universidad Nacional de las Artes forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social, en un marco universitario contemporáneo.

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, con dirección de Roxana Grinstein, está integrada por estudiantes de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares. La Compañía de Danza participa, desde la Universidad, en el ámbito sociocultural y escénico de la danza. Tanto la búsqueda de lenguajes propios como el borramiento de las fronteras con otros lenguajes artísticos son los baluartes principales sobre los cuales esta tarea se lleva a cabo. Asimismo la formación de jóvenes artistas comprometidos con la disciplina es una meta fundamental en el trabajo diario.

W: buenosaires.gob.ar/labienal
Fb: /LaBienalBA
Tw: @LaBienalBA