Amor cliché, entrevista a Roberto Mauri

0
83

Amor cliché se puede ver los jueves en El Ópalo Espacio Teatral (Junín 380), y actúan Eduardo Arias, Juan Manuel Artaza y Adela Sánchez. La obra cuenta la historia de Emmanuel y su obsesión por el cantante Salvador Reyes. En una charla con Leedor, su autor y director Roberto Mauri nos habla de los cruces entre el amor, el absurdo y la comedia negra.

- Publicidad -

¿Es el amor uno de los temas de tus obras? ¿Cuál es la mirada sobre el amor en esta obra en particular?

Creo que en la obra el amor como tema surge como una descarnada necesidad que sienten los protagonistas y que sentimos todos: querer y ser queridos. Desde luego que se presenta de una manera poco convencional, pero convengamos que es difícil encuadrar o definir “lo convencional” cuando hablamos de amor, o de pasión, o de locura, que también son conceptos que impregnan la obra.

¿De dónde nace el argumento de esta obra?

El disparador fue la idea de contar la historia de una obsesión, de un fanatismo extremo. Siempre tuve como primera imagen a un fanático que invade a su admirado, dispuesto a cualquier cosa. Partiendo desde ese origen, e indagando sobre esa base, descubrí una patología poco conocida, la erotomanía, que es un trastorno mental inusual, la convicción delirante de ser amado por una persona, cuando esto no sucede en realidad. A partir de ese marco, surge la historia, en la que Emmannuel decide un día invadir de manera poco ortodoxa la casa de Salvador Reyes, un cantante melódico en decadencia. Promediando la obra, hará su ingreso otra “okupa”, Olga, la madre disfuncional de Emma y protagonista central en la resolución.

¿Considerás que el amor es uno de los temas que nos preocupan a todos en esta época?

Sí, retomando esta idea de que todos buscamos querer y ser queridos, cada uno de nosotros persigue estos objetivos como puede. Pero los temas que se abordan son universales, y dependiendo del punto de vista particular, el eje para algunos podría ser la obsesión, para otros el vínculo familiar a partir de esa relación madre hijo, para otros la soledad, tal vez para algunos la traición, la necesidad de ser alguien a cualquier precio…

¿Por qué Amor cliché es una comedia negra?

Como espectador, me atraen las historias que contienen un fuerte componente de humor, aun las de honda densidad dramática, como creo que es el caso. Como autor, intenté que el humor impregnara toda la obra, incluso en los momentos más tensos o violentos, tal vez para jugar con la idea de que este humor corrosivo maquilla de alguna manera el drama que late durante toda la obra.

Abordar el amor desde lo absurdo, ¿es una manera de no caer en el cliché o de buscar cierta originalidad?

Fue una manera de divertirme al escribirlo. De nuevo, ¿quién puede definir cuándo un amor es cliché?, ¿con qué parámetros? El título de la obra lo elegí porque es una de las canciones que el “invasor” le escribe a su admirado y que tiene un protagonismo central en la historia. Resultó un desafío componer las letras de las canciones, que luego fueron muy bien arregladas por los músicos que le dieron forma, y por lo que se puede apreciar en las funciones, aportan un ingrediente que el público aprecia.

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de pensar la puesta en escena?

La obra transcurre todo el tiempo en un mismo lugar, aun con variaciones temporales. Es el living comedor de Salvador, un cantante en declive que vive solo. Desde el primer momento, me imaginé que ese espacio debiera transmitir una imagen y sensación algo obsoleta, descuidada, y que con el transcurrir de la obra fuera contribuyendo con el clima espeso y opresivo que envuelve el desarrollo. Con la destreza y colaboración de la escenógrafa y la iluminadora, creo que ese objetivo se cumple.

El Ópalo Espacio Teatral: Junín 380 – CABA
Reservas: Tel. 011 4951-3392 y http://www.alternativateatral.com
Funciones: Jueves 21 h
Localidades $120 – Descuento estudiantes y jubilados $100
Twitter https://twitter.com/AmorClicheobra
Facebook https://www.facebook.com/Amor-Clich%C3%A9-931125396952733/

http://https://www.youtube.com/watch?v=_EYvX4om-zk&feature=youtu.be