Lipovetsky: atentados de Paris y la función politica del arte

0
135
Acaba de suceder. Esto es lo que dijo el filosofo Gilles Lipotevsky sobre los atentados de París y la función del arte en las políticas de Estado en la conferencia de cierre de SurGlobal
“Frente a los atentados en Paris el Estado tiene actitudes políticas legítimas pero en cuestiones culturales la respuesta es muy débil. ¿Qué propuso desde lo sucedido en enero con los ataques a la redaccion de la revista Charlie Hebdo?: darle educación civica a los chicos. Todos estamos de acuerdo con eso, claro, en el respeto a los valores humanistas pero esta respuesta no puede hacer avanzarlas cosas. No creo. Porque los jóvenes que tienen actitudes hostiles a los valores republicanos siguen a la familia antes que a los profesores. En nuestro mundo hiperindividualista los individuos no tienen más marco y por lo tanto prosperan los fundamentalistas. Los jihadistas que van a Siria son jóvenes desestructurados que no recibieron información religiosa, que más bien recibieron información por google o por internet.
El arte tiene ahí un verdadero objetivo político: devolverle a los jóvenes las cosas que les gusta. La escuela, la ciudad, el Estado deben ayudar a dar herramientas a los jóvenes de maneras muy diversas para que se puedan reconstruir. Hay una verdadera misión política de inclusión de los jóvenes a través del arte, para reencontrar algo que los revaloriza. Necesitamos la ayuda de todos los artistas, los diseñadores, los cantantes. Todo lo que puede permitir a los individuos ser creativos e incluirse a una sociedad con cosas que tengan valor. Eso es el arte, en el sentido mas legitimo de la palabra porque permite a los individuos integrarse en la sociedad en la que están viviendo.
Hay muchos jóvenes estudiando arte. Por lo cual, es un error menospreciar la enseñanza del arte. Los adultos del siglo XXI van a preguntarse cuál es el sentido de su vida. El arte tiene distintas manifestaciones que lo que hacen es preguntarse por la belleza. En esta vocación, el arte encuentra su sentido mas noble y mas humano.