#MDQFEST: Patria Irak, la irracionalidad de la guerra

0
34

Patria Irak Año Cero es uno de uno de esos films, cuya duración (6 horas) es una maratón de exigencia para el espectador, pero es a la vez, y en este caso puntual, un esfuerzo de concentración que sin lugar a dudas vale la pena, para entender parte de la Historia que nos rodea.

En estos tiempos en que una parte del mundo vive en el oscuro supuesto de “una invasión islámica”, es muy importante poder ver este documental sobre la otra cara del pueblo Iraki. Y de eso es lo que habla este documental, donde su director Abbas Fahdel, se propone darle voz. Y lo hace con una impresionante puesta en escena donde filma en principio a su familia y amigos  en su cotidianeidad. Estas casi tres primeras horas nos enseñan mucho de sus costumbres, de su forma de vivir, de toda su cultura, y paralelamente del modo en que este pueblo castigado se enfrenta  a una nueva guerra con más naturalidad que horror. Un punto de vista considerablemente objetivo es su elección a la hora de narrar esta especie de home movie previa al arribo estadounidense del 2004 con el gobierno de Bush. Luego hay un corte elíptico que corresponde a la invasión propiamente dicha. Y en la segunda parte es Haidar, el sobrino de su director, quien hará de guía para mostrar las consecuencias de la guerra.  absolutamente todo es arrasado incluyendo un instituto de cine y todos sus films. El desenlace final da cuenta de las consecuencias de la guerra y de la incongruente pretensión de justificar lo injustificable.

Patria Irak Año Cero nos permite sumergirnos de lleno en otra perspectiva a la hora de pensar este país, su gente, sus sentimientos, su cultura… y de hecho, toda la irracionalidad y violencia con que se planifico/a  destruirlo.