Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires

0
79

Continuando con el evento iniciado años anteriores y cuya versión del año pasado tuvo una convocatoria masiva, se anuncia que desde  lunes 30/11 al domingo 6/12 se exhibirán en el Gaumont una selección de películas presentadas este año en el Festival de Cannes con la presencia de su polémico e histriónico programador, Thierry Frémaux. En este festival  La Patota, dirigida por Santiago Mitre, se quedó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica (no se proyectará). las entradas tienen un valor de 8$.

 

Lunes 30/11 a las 20hs.  93´/ 2015 – Francia.

La medida de un hombre (La loi du marché – Stéphane Brizé)

Thierry  (Vincent Lindon mejor actor del último Cannes por este film) encarna a un hombre común que se encuentra desempleado y debe someterse a una serie de pruebas  humillantes en su búsqueda de trabajo: entrevistas a través de Skype, un   taller de entrenamiento para saber cómo presentarse a una entrevista laboral,  todo son mecanismos que buscan  despojarlo de su identidad y autoestima en el nombre de una reingeniería que no es ni más ni menos que la cara del ajuste laboral para un sistema tecnocrático neoliberal. Una visión poderosa y profundamente preocupante de la realidad de nuestro nuevo orden económico.

Martes 1/12

18.00hs Sala 2 – Entrega de auriculares para traducción simultánea (con DNI)

18:30hs Masterclass Vincent Lindon, Thierry Frémaux y Pablo Trapero (Sala 2)

(Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería)

19:30hs PEPE LE MOKO de Julien Duvivier – Sala 2. 94´/1937 – Francia.

Presentada por T. Frémaux y Vincent Lindon.

El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó (el talentoso Jean Gabin), vive en la casbah argelina donde la policía no puede atraparle, hasta que se enamora de una bella turista. Película histórica en blanco y negro remasterizada. Después de los atentados en  París de días atrás, este film traerá el recuerdo de convivencias coloniales.

 

21:30hs LOVE de Gaspar Noé

Presentada por Thierry Frémaux y Noé.  135´/2015 – Francia.

Exhibida fuera de Competencia en Cannes 2015

Un 1º de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que ha desaparecido desde hace tiempo. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores…

 

 

 

18:30hs Master Class Gaspar Noé. /Sala 2.

(Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería)

20:00hs DHEEPAN de Jacques Audiard. Presentada por Thierry Frémaux. 100´/ 2015 – Francia.

En Competición, Ganadora de la Palma de Oro. (Repite 6/12 a las 20hs.)

Dheepan lucha por independencia tamil, es un tigre. La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca.  Dheepan decide huir. Parte con una mujer y una niña a las que no conoce,  con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero  hogar para su esposa y su hija ambas falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra. El soldado Dheepan tendrá que utilizar sus instintos guerreros para poder  proteger a la que hubiese querido que fuera su familia “real”.

 

Jueves 3/12  

21:30hs THE LOBSTER de Yorgos Lanthimos 118´/ 2015 – Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Grecia.  En Competencia, Premio del Jurado.  (Repite 5/12 a las 20hs.)

Galardonada en Cannes, esta atípica comedia  se desarrolla en un distópico futuro donde  las personas solteras están obligadas a encontrar pareja en cuarenta y cinco días dentro de un particular hotel. Si no lo consiguen  se transforman en bestias y enviados hacia el bosque. En ese entorno, un hombre (Colin Farrell) se escapa al bosque y se enamora de una mujer solitaria (Rachel Weisz). Metáfora cruda de las dificultades para concretar vínculos amorosos y del derecho a la soledad,  con un reparto que incluye a John C. Reilly y Léa Seydoux,

 

Viernes 4/12

20:00hs CAROL de Todd Haynes – 118´/ 2014 – Gran Bretaña EEUU. En Competencia, premio a la mejor actriz ex-aequo para Rooney Mara.

De la mano de la exquisita escritora Patricia Highsmith (Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley)  llega esta historia hecha  largometraje por un director, que como Terence Mallick, no filma mucho pero cada vez que lo hace levanta polvareda (admiración). Un drama sobre un amor lésbico entre la Carol (Cate Blanchett)  y Teresa (la siempre interesante Rooney Mara) en la década del 50’. Delicada historia de amores que no fueron  pero de mujeres que sostuvieron su deseo a pesar de las prohibiciones de su entorno. Tal vez sea la definitiva consagración de Haynes (Velvet Goldmine de 1998 y I’m Not There 2007), es firme candidato a los premios Oscar.

las entradas tienen un valor de 8$.