#30MDQFEST  The Assassin

0
42

Gestos mínimos de combate.



The Assassin 4

El Chambara (historias de Samurai) es un género popular del cine en Japón y grandes directores como Kurosawsa (Kagemusha y Ran) y unas décadas más tarde Takashi Mike (13 asesinos) lo actualizaron en lo técnico y en lo temático, demostrando que  también podía convertirse en vehículo para la crítica social y la reflexión, al igual que el western del otro lado del océano.

Tan popular como el chambara es el  Wuxia (Artes marciales y maestros de la espada con la crónica histórica)  donde Ang Lee (el tigre y el dragón) y Zhang Yimou (“las casas de las dagas voladoras”) realizaron su virtuosa mirada a ese género.

En The Assassin (City of Sadness y Millenium Mambo) el Wuxia no pierde su impacto visual pero se viste de intrigas maquiavélicas en esta versión íntima y dramática del género imponiendo su propio “tempo” donde no encontraremos las tradicionales coreografías ni grandes efectos especiales, las pocas peleas están resuelto con poca acción, gestos mínimos de combate.

The Assassin 2

The Assassin (Nie yin niang ) se desarrolla en la dinastía Tang (siglo IX) donde una joven mujer entrenada para asesinar(Shu Qi)  es enviada por su maestra (Sheu Fang Yi) a eliminar  funcionarios corruptos de la provincia de Weibo y principalmente a su primo y antiguo pretendiente  el gobernador de Weibo, el señor Tian (Chang Chen).

La asesina trabaja siempre con la idea de sutiles presencias, como “detrás de bambalinas” pero a diferencia de lo que sucede en el teatro aquí vemos a una mujer de negro, parcialmente oscurecida detrás de las cortinas de gasa, observando en silencio, amenazador y reflexivo a la vez. Por otro lado puertas, pasillos, techos de la lujosa finca del gobernador confrontan con escenas al aire libre de singular belleza.

The Assassin 3

Lejos de la narración lineal, el film tiene dos temas: la historia de la asesina y su conflicto de conciencia y las internas palaciegas de Weibo línea que a veces es confusa y escarpada como esas montañas y senderos que atraviesan los paisajes de la  película.

L a asesina trata sobre la libertad, de cómo desandar un destino impuesto y las consecuencias de esa acción, como compatibilizar los sentimientos con la conciencia.

Si bien las actuaciones son convincentes el verdadero protagonista es la imagen producida con maestría por Mark Lee Ping Bin, nieblas crecientes en los picos los montañas, duelos a cuchillos con una tensa coreografía, bosque de abedules de plata reluciente, como ejemplos para lo  que a mi entender son las tomas más bellas del año. También son magistrales el vestuario y el sonido casi un ejercicio de meditación y contemplación auditiva de brisas, crujidos de árboles, vibraciones de instrumentos.

Se podría decir que The Assassin es una anti épica ya que define sus conceptos muy lejos de las películas del género, como dice Manu Yañez  en el catálogo del festival: “apunta en una dirección diametralmente opuesta a la de (Zhang ) Yimou: contra la opulencia, minimalismo; contra la dilatación de las escenas de acción, pura síntesis; frente a la épica, un intimismo radical; contra el relato cerrado, una cascada de sugerencias narrativas y herméticos rituales que perfilan un denso y fascinante panorama histórico y afectivo

Brillante.

The Assassin 5