El vértigo, de Armando Discépolo

0
60

Las joyas se desean, la mujer amada también. Las joyas pueden comprarse, el amor no. Una exquisita puesta en escena de Matías Leites y Leopoldo Minotti con la que nos transportan al Buenos Aires de 1920 y en la que ningún detalle está dejado al azar.

El vértigo (1919) es una de las primeras obras de Armando Discépolo, imprescindible autor del teatro argentino, en la que el arrebato irracional de sus personajes, el “vértigo”, invade a sus protagonistas. El vértigo nos cuenta la historia de los Florio, una familia que se ve obligada a huir de su Italia natal. En Buenos Aires, Rómulo Corsani los refugia en su casa y les da trabajo en su orfebrería, anhelando recuperar al amor de su infancia: Marisa, la hija pequeña de los Florio. Sin embargo, el amor, aunque también es una piedra preciosa, no se vende en la orfebrería. Una historia de pasiones y desamor que muestra los más bajos impulsos del hombre cuando no consigue lo que desea. Un conjunto de situaciones que no se pueden controlar, porque la furia del corazón no atiende a razones.

El relato de estos personajes empujados por fuerzas invisibles es interpretado por un elenco que se atreve a todo, incluso a regalarnos momentos llenos de frescura en mitad de la tormenta, de la mano de Natalia Besuzzo, Marcelo Aruzzi y Roberto Cappella. Un drama que sus directores nos presentan en un lugar sin parangón: el Museo Pallarols, el taller de orfebrería de Juan Carlos Pallarols, considerado uno de los mejores orfebres del mundo con casi tres siglos de tradición familiar en el oficio. Un lugar excepcional, un trocito de historia en el corazón de San Telmo que respira arte allá donde mires. La escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde, junto con las luces de Miguel Solowej, sumerge a los no más de veinte espectadores de esta obra en la intimidad de sus protagonistas, e invita a transitar los claroscuros de sus almas. La fotografía de Leopoldo Minotti es, sencillamente, un lujo. En conjunto, una puesta que, al igual que Juan Carlos Pallarols, defiende el valor por el detalle y la obsesión por la búsqueda de la perfección estética.

El vértigo, de Armando Discépolo, la vida de una familia atravesada por un hombre que siente, como en el tango, “un ansia que no deja pensar nada, un ansia atormentada” que arrastra a la perdición.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia: Armando Discépolo
Dirección: Matías Leites y Leopoldo Minotti
Elenco: Marcelo Aruzzi, Natalia Besuzzo, Matías Broglia, Roberto Cappella, Marcos Horrisberger, Martín López Pozzo, Alicia Naya, Yesica Wejcman
Asistencia de dirección: Juan Sebastián Echave
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Música: Santiago Barceló
Diseño de iluminación: Miguel Solowej
Fotografía: Leopoldo Minotti
Diseño gráfico: Roberto Cappella
Cuándo: Viernes – 21:00 h – Hasta el 4/12/2015
Dónde: Museo Pallarols. Defensa 1094. Capital Federal – Buenos Aires
Tel/Informes/Reservas: 15-3175-1597
Duración: 70 minutos
Sitio web: http://www.elvertigo.com.ar