#30MDQFEST Santa Teresa & otras historias

0
41

Si hay algo que respira este film, que compitió en la seccion latinoaricana del pasado Festival de Mar del Plata, es libertad, tanto narrativa como estética. Y su director, el dominicano De los Santos Arias lo hace partiendo de la novela póstuma de Roberto Bolaño (2666). Es posible que el hecho de que Bolaño viviese desde muy chico en México hace que la naturalización de la presencia de la muerte sea tan importante como la vida. Una voz en off con pantalla en negro cuenta estas historias de criminales que acontecen en Santa Teresa, con un discurso claro que se mueve, no obstante entre el documental y la ficción y donde la configuración de un universo femenino se hace presente en sus plásticas, y por momentos claustrofóbicas, imágenes.

Se sabe que el porcentaje de femicidios en las ciudades de frontera con los EEUU es uno de los más altos del mundo. Y las edades promedios de las víctimas -que en su mayoría emigran de las zonas rurales en busca de mayores oportunidades laborales- son de 15 a 25 años de edad. Y además de asesinadas, son violadas y torturadas. Para poner un ejemplo en el año 2009 de contabilizaron 7700 muertes en todo México. Y esto es parte del crimen organizado, y del narcotráfico.

Por lo que el film es a la vez tanto ensayo y narrativa, como centro y periferia. Por lo que su rasgo más relevante deviene en un entrecruzamiento entre la vida y la literatura acompañada de una constante reflexión sobre el arte. Y entre el espacio literario del desierto mexicano  con la frontera con los EE UU y puntualmente con la población de Santa Teresa hay una vinculación muy estrecha con la multiplicación de las historias.  Todo es leyenda en torno a los hechos: las mujeres desaparecidas y sus cuerpos en el desierto. Y si hay algún hilo secreto que las une, es secreto, no nos es revelado. Será sólo el espectador quien uniendo la abstracción con la realidad saque sus propias conclusiones.

 

D, G, F, E, S, P: Nelson Carlo De Los Santos Arias

CP: TituáFilms

I: Marie-Aimé Montalembert, Meghan Cuevas, Priscilla Lazaro, Cristina Kahlo, Judit Gómez

Duración: 65min

Competencia Latinoamericana

País: Estados Unidos México República Dominicana