II Festival de Cine de Europa Central y Oriental – Al Este del Plata

0
40

Comenzo ayer La Segunda Edición del  Festival de Cine de Europa central y oriental – Al Este del Plata Que OFRECE Una interesante programación de las Nuevas producciones de Países Como Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia, Serbia, Austria y Rusia. El creador y directo checo   David Duponchel, egresado de la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y Petr Vaclav (Cesta ven, 2014, Marian 1996 y Paralelní svety, 2001), Presenta su última película “La Puerta de Salida” sobre la problematica gitana en la section Competitiva.

Hasta el 18 de noviembre se Realiza en las Ciudades de Buenos Aires y Córdoba La Segunda edición de  Al Este del Plata, Festival

Sedes del Festival en Buenos Aires: el Espacio Incaa km 0 – Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Espacio Incaa – Km2 La Máscara (Piedras 736). En la Ciudad de Córdoba las funciones tendrán lugar en la sede del Cine Club (Bv. San Juan 49) y en la Alianza Francesa (Ayacucho 46). La entrada general es de $ 8.

La  section de  Competencia  se Conforma por 6 largometrajes realizados Entre 2013 y 2014 premiados en festivales Internacionales de Como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance y los Shortlist de la Academia, Ellos hijo:  “El enemigo de la clase”  de Rock Bicek  (2014), “La fábrica de la esperanza” de Natalya Meshchaninova (2014), “La isla del maíz” de George Ovashvili (2014), “La puerta de salida” de Petr Václav (2014), “Pequeños golpes” de Aleksandra Gowin (2014) y “Supermundo” de Karl Markovics (2015).

El jurado this Compuesto por la ex Presidenta del INCAA diputada real y Liliana Mazure, El Productor cinematográfico Nicolás Batlle, la actriz María Figueras y el dramaturgo, director y guionista Marcelo Vernengo Lezica; Quienes tendran la Tarea de distinguir a la Mejor Película y la Dirección de Arte.

El  Foco  Estara Destinado al grupo de Diez realizadores ucranianos Reunidos en El Proyecto  Babilonia ’13  con dos documentales Que registran la protesta civil, en Ucrania, “Más fuerte Que las armas” y “Quedarse Vivos”.

La section  Retrospectiva  Presenta rá 7 Medios Y largometrajes centrados en la figura de la realizadora V?ra Chytilová (desde 1929 hasta 2014), discípula de Otakar Vávra, Miloš Forman y Ji?í Menzel y Una destacada figura del experimental de la Nueva Ola de Cine Checo, prohibida FUE Durante Varios años en su propio País y considerada la gran renovadora del cine checo. Podran verso Entre Otras la premiada y quizas su obra Más Conocida “Las Margaritas” (Función de apertura).  Chytilová fallecio en Praga, el 12 de marzo de 2014 a los 85 años.

Finalmente, en  Proyecciones Especiales  se ofrecera Una Selección de cortos provenientes del Festival Kustendorf Creado en 2008 por Emir Kusturica en Serbia, de la Fundación de Cine de Cracovia en Polonia.

La Función de  Apertura  será “Las Margaritas” y La  Clausura  “prefabricadas Historias”, de la realizadora Ambas checa V?ra Chytilová, de quien Se ofrece Una retrospectiva En Esta edición del Festival.

Al Este del Plata se Realiza con el Apoyo del INCAA, la Embajada de la República Checa en la Argentina, la Embajada de Georgia, la Embajada de Eslovenia, las Embajadas de Austria, Rumania y Serbia, el cineclub municipal Hugo del Carril y desde Perú, el Festival de cine de Europa central y oriental de Al Este de Lima.

Compartir
Artículo anteriorLos Ekekos de Chiachio&Giannone, en la @bienaldiscar
Artículo siguiente2001: Odisea Del Espacio al Colón
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.