#30MDQFEST Tangerine Sean Beaker

0
49

Competencia Internacional

Estamos en el cruce de Santa Mónica y Highland (California), zona de prostitución y tráfico de drogas. Bello día para ser navidad y bello día para Sin-Dee-Rella – Cenicienta (Kitana Kiki Rodríguez) una travesti que ha salido de un mes de cárcel por posesión de cocaína y crack y desea volverse a reunir con su novio el proxeneta Chester (James Ransone, de la serie The Wire).

Tangerine

Su mejor amiga Alexandra (Mya Taylor),  también prostituta y travesti como ella, le informa que se estrenará como cantante dando su primer recital ese mismo día a las 7 de la tarde en un pub de la zona y sin desearlo le confirma el rumor  de que su novio tuvo una relación con una mujer “Fish” (argot que define a la mujer biológica)  cuestión que desata la ira de Sin que no  descansará hasta que encuentre a esa mujer.

Tour de forcé magistralmente dirigido por Sean Beaker (Starlet, el príncipe de Broadway)  Tangerine es una historia de hadas en clave lisérgica con una particular “Pretty Woman” que se alza en cólera en una Odisea callejera que dura ,como el Ulyses de Joyce, todo un largo día.

Sin-Dee finalmente identificará a la desarreglada Dinah (estupenda Mickey O’Hagan única presente del elenco en el Festival) como la mujer con la que lo engaña su “chulo” a la que arrastrará sin un zapato (otra referencia a Cenicienta) por toda la ciudad hasta encontrar a su novio y realizar un careo entre ellos para conocer la verdad.

En paralelo conoceremos la historia de Razmik (Karren Karagulian), un taxista armenio que transporta a todo tipo de pasajeros  (un hombre cherokee con nombre de mujer, una mujer mayor perdida, dos borrachos que le vomitan el auto) mientras busca a chicas como Sin-Dee y Alexandra por toda la ciudad, dejando de lado a su propia familia en un día tan sensible como lo es la Navidad.

Tangerine

Tangerine es la defensa urgente de la amistad, la familia y el amor entre la miseria del mundo yonki, una reivindicación ácida del espíritu navideño. Fenomenal trabajo de Rodríguez y Taylor haciendo su debut en la pantalla grande filmada a través de varios iphone modificados, con una banda sonora enérgica y ubicua.

Entre atardeceres naranja,  Tangerine nos deleita con su jugo lleno de gracia y humanidad  siendo una de las grandes películas en competición del Festival de Mar del Plata que los jurados no premiaron. Snif…

3