Arte y Tecnología con Joaquín Fargas en el Planetario

0
53

Hasta el 29 de noviembre se podrá visitar en el Planetario la muestra de Joaquín Fargas, que propone su perspectiva sobre dos tópicos: la globalización y la comunicación.


Fargas ha estado experimentando con las especificidades de los lenguajes y formatos tecnológicos contemporáneos, desde lo multimediático a la interactividad, la reactividad, las formas expandidas de la simultaneidad, la ubicuidad, el bio art, la robótica, la realidad virtual, entre otras. En un encuentro con Leedor, charlamos sobre lo que nos vamos a encontrar en el Planetario.

En tu biografía aparecés como artista-ingeniero / ingeniero-artista, ¿qué parte de la creación conecta ambas facetas tuyas?

Yo creo que ambas facetas están conectadas desde el propio nombre: “ingeniería” viene de ingenio de capacidad de imaginar cosas, de resolver problemas, y el arte ya en sí mismo queda claro que involucra la creatividad. Yendo al lado práctico la ingeniería me permite disponer de las herramientas para concretar una idea, un concepto y desde al arte aparece la poesía, la metáfora que me permite transitar caminos más vastos e ir más allá de las fronteras que la ciencia, la cultura y la sociedad en general nos imponen.

¿Cómo surgen los dos temas de la muestra: la globalización y la comunicación?

Simplemente, es una forma de reunir obras que desde hace mas de una década tienen que ver con conectar espacios remotos como Connection plaza o Big Brain Project y otras que involucran integrar aun más este mundo globalizado como Shaking hands o The Underground Connection.

¿Cuál fue el criterio para convocar a los otros artistas?

El criterio fue muy simple: invité a todo aquellos que tuvieron alguna relación conmigo como ser exasistentes, actuales colaboradores o instituciones como Fase o la Universidad Maimónides, para que sean parte de esta muestra, siendo que mi obra se ha visto influida por todos ellos. Es un criterio curatorial simple y a la vez caótico, pero ese es el hilo conductor.

¿Podés adelantarnos algo de los eventos tecnológicos que se anuncian?

El sábado 14 vamos a tener la performance Homo Energeticus donde bailarines interactúan con una obra que representa el impacto del hombre en la Tierra.
También va a estar la ClonHada que nos conecta con espacios misteriosos, y el 21 la suelta de palomas twitteras con tweets en chips incorporados a ellas.
El 28 la caminata lunar donde proyectaremos la luna en el suelo e invitaremos a caminar sobre ella y también haremos una viaje Ad Astra, hacia las estrellas, con el proyecto Quo Vadis, entre otros eventos.

¿Por qué eligieron el Planetario para la muestra?

Fue una elección mutua: ya van varias veces que mi trabajo es expuesto en el Planetario y, sin duda, es un espacio, que si bien es difícil para exponer arte, es un desafío y un lugar emblemático para mostrar obras que nos conectan con el universo.

Ficha técnica

Inauguración: jueves 29 de octubre a las 18hs
Lugar: Planetario Galileo Galilei de Palermo
Visitas: de martes a viernes de 9.30 a 17 hs.
Y los sábados y domingos de 12 a 19 hs
Dirección: Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán
Cierre de la muestra: 29 de noviembre
Informes: planetario@buenosaires.gob.ar
www.planetario.gob.ar