#30MDQFEST Sunset Song Terence Davies

0
33

1225940_Sunset-Song

Adaptación virtuosa en lo visual de la novela del escocés Lewis Grassic que narra las desventuras de una joven granjera, de principios del siglo pasado que va de desgracia en desgracia (padre tiránico, suicidio de su madre que antes mata a sus pequeños hermanos, huida de su adorado hermano mayor) hasta encontrar un hombre digno y cariñoso con quién se casa y forma una familia hasta que la primera guerra mundial se lo arrebata.

A priori lo interesante no era la historia sino la manera en que un maestro como Davies podía filmar ese mundo tan lejano hoy de nuestra experiencia, en una época bisagra entre el viejo mundo pre capitalista del campo y los profundos cambios sociales de principios de siglo con las tragedias de las dos contiendas bélicas como horizonte.

sunset-song2

Esa transición la película la refleja en los personajes antagónicos, Peter Mullan representa la severidad del Antiguo Testamento del protestantismo rural y la hija lo femenino como el mundo por venir con su sensibilidad, inteligencia y optimismo mesurado quizá anticipando que lo británico sería comandado por un largo tiempo por una mujer. En su justicia poética interna, la película no acepta ni cobardes ni indecisos de allí los destinos de su madre y de su esposo.

Clásica pero sin sus virtudes, parsimoniosa pero sin ritmo, la película no cumplió con las expectativas con las que iba a ver el film. Una historia  que tiene a lo emocional como su centro narrativo pero no termina de generar empatía en el espectador.

Con una fotografía espléndida, con ese trabajo perfecto sobre la luz y la oscuridad para reflejar los paisajes y los estados del alma, con una magistral actuación de Agyness Deyn como la joven desdichada que debe remarla en dulce de leche para poder llegar al final del film con la tarea cumplida. Previsible y monótona,  Sunset Song fue mi gran desilusión de este Festival.

sunset-song