#30MDQFEST Perrone + Guy Maddin

0
50

Viejos Formatos para nuevos relatos.  

Samuray-s de Raúl Perrone

samuray-s

P3ND3JO5, Favula y Ragazzi iniciaron una forma de filmar en Perrone que se continúa en Samuray-s vista en el Festival de Mar Del Plata.

Perrone filma esta historia como si Horacio Quiroga se hubiera puesto a escribir historias de samuráis y geishas. Son relatos  de honor, locura y muerte.  Samuray-s está llena de texturas, de imágenes caleidoscópicas que en Favula alcanzaba la medida justa entre la duración, la historia y esos viejos formatos nuevos de un cine atípico. Esas coordenadas se continúan en Samuray-s pero con un defecto: su dispersión, la distancia y relación entre una historia y otra atenta contra su fuerza dramática y por momentos pierden la atención del público.

Este cine de Perrone es una experiencia perceptiva de difícil acceso, y es lógico que el 20/30% del público no llegara a verla en su totalidad, primero porque como decíamos sus dos horas parecen excesivas y segundo por el tipo de atención que exige la estética actual de Perrone. El tema no es cuánto tiempo un espectador se encuentre frente a esta propuesta sino que lo haga, que trate de forzar esta percepción educada en el “fast perceptive”, en el mundo “zapping” repletos de leds azules que convocan a un insomnio eterno, del endiosamiento del fragmento sin ninguna relación con una idea que le otorgue sentido al conjunto.

perrone

Perrone no afronta su cine como una mera experimentación, es un cine de fuertes convicciones, con su reutilización de las formas de representación estética del cine mudo con un montaje moderno, abrumador, en un blanco y negro de un expresionismo violento y orillero. Perrone es uno de los más arriesgados de los directores argentos de la actualidad, con la certeza de que este formato tiene más interés que un simple homenaje, donde importa más la convicción que el resultado.

 

Guy Maddin

guy maddin

Ya la escena inicial del film The Forbbiden Room nos avisa qué tipo de film vamos a ver,  el actor Louis Negin nos da lecciones sobre cómo tomar un baño, escena caprichosa y festiva  en formato sepia. Guy Maddin como Perrone se nutre de aquellos viejos formatos de películas mudas para resignificarlas en nuevas propuestas y experimentos.

La mezcla de estilos y generos será su patrón: películas de submarinos (como Das Boot), viejas cintas de héroes fronterizos como David Crokett, antigüedades porno, el melodrama de DW Griffith y películas de Jack Smith como “Flaming Creatures“. Lugares, tiempos, texturas, todo se mezcla y se muestra en estado vertiginoso. Mezcla que espera el hervor para volver a fundirse en otra historia. El director canadiense nos propone  un viaje al centro del relato tomando como historia central a  los tripulantes desahuciados y encerrados de un submarino que se muestra como una miniatura tosca y graciosa.

forbidden room

Durante poco más de dos horas veremos como el director de Keyhole irá superponiendo relato tras relato en una alucinada compilación en un movimiento de contracción/expansión como si su estructura emulara al movimiento de un acordeón.

The Forbidden Room es de esas películas donde la valoración de la crítica y el público son diametralmente opuestas, y en general es ley en las películas de Maddin como la ya nombrada Keyhole que a una idea genial (el Ulises de Homero mezclado con el Ulises de Joyce en un contexto de películas de gangsters de la década del 50’)  rematada con un planteo retorcido de historias de fantasmas sádicos que pueden no ser del agrado del gran público.

Roy Dupuis, Clara Furey, Louis Negin, Udo Kier, Mathieu Amalric, Noël Burton son los actores  de este intenso y alocado collage haciendo de varios personajes apareciendo y desapareciendo como si fueran invitados en algún Saturday Night Live.

Tanto Perrone como Maddin en su producción repelen las ideas de Obra y Autor, eligen sumergirse en el magma de viejos formato y antiguos relatos para usarlos, reciclarlos, resignificarlos, allí encuentran su numen, sin necesidad de alardes histéricos de originalidad.

forbidden room2