#30MDQFEST Asia Team

0
35

Afternoon + Right Now Wrong Then + Yakuza Apocalypse

- Publicidad -

En el apartado de autores el festival de Mar del Plata tuvo una notable  presencia asiática con directores destacados Johnnie To (presente en el festival), Hong Sangsoo, Hou Hsiao Hsien, Takashi Mike, Sionb Sono, Jia Zhangke que solo constatan una realidad, una cinematografía que con  sus diferencias y singularidades poseen un denominador común: una industria que crece en el riegos artístico, la honestidad de sus planteos y su calidad técnica y actoral.

tsai

Tsai Ming Liang es sin duda uno de sus baluartes, director de una vasta trayectoria que en su última y notable Journey to the West (2014) producía una notable experiencia para cine, un monje budista (Walker) que se movía con una exasperante lentitud que era toda una declaración sobre la percepción en este mundo zapping.  Afternoon es quizás el crepúsculo de un creador, es un largo diálogo de 137’con su actor fetiche y amigo Lee Kang-sheng, film  no apta para personas que no toleren un dialogo con una cámara fija durante más de dos horas.

Canto a la amistad y al compañerismo, con momentos tristes y graciosos, de suma utilidad para aquellos seguidores y estudiosos de la filmografía de Tsai dado que a través de los diálogos se conocen anécdotas, conceptos y visiones de un cineasta muy particular.

Afternoon es una declaración de amor, al cine, a la actuación, a la amistad, a la vida.

hang

Hong Sangsoo llamó mi atención con la insuperable “The Day he arrives” y es así que traté de ver todo lo que hubiera al alcance de este gran director coreano. Todas sus historias tienen una historia dominante, el director de cine poco conocido que aprovecha las invitaciones de los Festivales para conocer chicas, tomar, tomar y tomar muchas veces bajo la lluvia y cerca del mar  que transforman a sus film en verdaderas pelíquidas. En el cine de Hang lo central es la variación de esa historia base, un desafío del que siempre sale airoso.

Right Now Wrong Then es esa historia en dos versiones, ambas inconclusas, ambas sometidas al diálogo y la bebida, en una se privilegia la mentira en la segunda la sinceridad, en ambas el amor y el arte son el centro del diálogo entre el director y una modelo devenida pintora.

Estudio psicológico con momentos graciosos y sutiles pero que no tiene el encanto y la liviandad de anteriores films. Quizá el galardón como mejor película en Locarno de esta año sea una premio a una trayectoria original, fresca, brillante pero este film parece ser más crepuscular, más sombrío que otras anteriores y eso hace que las dos horas de duración construida en su mayoría en largos planos secuencias sea por momentos excesivos.

mike

Takashi Mike es un director brillante con títulos como la genial Audition y la trepidante 13 asesinos, en Yakuza Apocalypse monta una gran caricatura al genero yakuza, Kamiura es un respetado capo de la yakuza buena persona y socialmente consciente y tiene como protegido a Kagayama un aprendiz de mafioso que nunca termina de consolidarse como tal . La prueba de fuego la tendrá cuando salga en defensa de su mentor que es atacado por un pistolero vestido como un español del siglo XVII y un especialista en artes marciales vestido como un nerd. Cuando lo matan recibirá todos los dones de vampiro, situación que el joven aprendiz se entera en ese momento.

Parodia de varios géneros con contactos claros con “Vampiros de John Carpenter” y El godzilla del  género kaiju, Mike se permite salir del drama y el terror de una manera descontracturada dirigiendo este cómico film que nos sorprendió gratamente en Mar del Plata.

Mención aparte al Villano que a modo de Ultra Man (como si fuera gestado en la factoría de los Teletubbies)  llega desde el cielo para construir el apocalipsis final, film graciosamente demencial, que nos muestra la vitalidad de un cine que se examina así mismo como una forma de sostener una tradición sin la solemnidad habitual. Como Love de Sion Sono, cine para celebrar.