#30MDQFEST Allende mi abuelo Allende

0
27


tambutti allende

Competencia Latinoamericana Festival de Mar del Plata

Marcia Tambutti Allende es nieta del presidente Salvador Allende, una figura mítica y ética para la política latinoamericana y el mundo. Me atrevería a decir que después del Che  Guevara es uno de los símbolos de la lucha contra las injusticias sociales que han producido los poderes hegemónicos de Latinoamérica  y sus socios del poder imperial norteamericano.

Marcia quiso construir un documental mixto que hable de su abuelo en su dimensión política e histórica  pero también que hable de su abuelo como pater familias, en ese vaivén está construido el film para  lograr  un registro humano del presidente y a la vez otro intimista de cómo eran sus días en familia.

Toda familia tiene sus secretos, sus cosas no dichas, sus temas traumáticos, centro al que apunta la directora, lo hace con dulzura pero con determinación y para eso tiene a mano a todos los participantes de esa familia para hacerles entrevistas y solicitarles las fotos personales de cada miembro para reconstruir una vida, una historia.

Mercedes Hortensia Bussi Soto, “Tencha”, fue la cónyuge del presidente chileno Salvador Allende, en el film aparece muy vieja (morirá meses antes de que el documental esté terminado) y enferma pero muy lúcida,  Marcia sabe que ella atesora los secretos de esa familia pero las hijas, María Isabel (madre de Marcia) y Carmen  aparecen siempre para evitar que su madre se canse o se involucre emocionalmente con las preguntas de su nieta.

Gradualmente se irán abriendo las puertas, liberando lo no dicho, lo obturado comenzará a expandirse, quedando al descubierto temas que de no ser este un documental cuidado e importante entrarían en la categoría de “chisme”.

Documental por y para las mujeres de una familia que conoció muchas situaciones, la popularidad, la muerte, el suicidio (Beatriz “Tati” en cuba a los cuatro años de exiliarse) y el engaño hasta el regreso del exilio y el mimo popular que tal vez compensa tantos momentos amargos.

Un film sobre el valor emocional, político e histórico de las fotos como aquella del che de Alberto Díaz (Korda) que dio vuelta al mundo y fijo para siempre la imagen de un revolucionario que aparecería en millones de remeras, afiches e lustraciones.

Como dicen en el catalogo de Prensa “Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos (Patricio Guzmán)” a esa tarea se encomendó Marcia con un documental tenso en lo emocional, lúcido en su planteo y honesto en su resultado.

La-última-foto-de-Allende