Hamlet duele o el eco de los aplausos que ya no resuenan, Hugo Martínez

0
34

Hamlet duele: de eso no quedan dudas. Duele en lo más profundo del ser; duele la injusticia, duele la traición; duele la muerte, la locura, el desamor; duele ser el único que ve y duele, también, el peso de la herencia.

Toda adaptación conlleva una abstracción, un recorte, un lugar o una idea dónde el director pone el foco. En esta, su  ópera prima, Hugo Martínez abstrae el dolor humano ante la pérdida y la muerte, y lo corporiza. Lo lleva a su máxima potencia en una puesta metateatral de múltiples Hamlets y múltiples Ofelias y múltiples actrices que se vuelven símbolos polisémicos: unas veces compañía, otras Dinamarca; otras, cuerpo del fantasma del padre de Hamlet.

La acción se desarrolla en un espacio desnudo, desprovisto de escenografía. Diecisiete intérpretes desfilan ante nuestros ojos en una impactante coreografía dónde el personaje principal es siempre el cuerpo. El cuerpo atravesado por el dolor, por la pena. La obra en sí es una oda a la actuación, y al teatro como muerte y resurrección del alma humana.

Y así como toda adaptación conlleva una abstracción, también incluye una nueva mirada, un aporte de aquel que se ha atrevido a hacer una relectura. Hamlet duele revisa y reivindica la imagen de Ofelia. Ya no es aquella muchacha frágil, dócil, romántica y sensible. La pobre víctima del maltrato de un joven. Es una mujer enferma de hipocresías y conspiraciones que elige suicidarse a sabiendas de lo que ello implica. Es una mujer que se hace cargo de su decisión y que en su acto repudia a todo lo que su sociedad representa. Y su reivindicación se hace tanto más potente al ser representada por nada más ni nada menos que doce actrices; doce Ofelias; doce mujeres proclamando su manifiesto feminista.

Preparaos espectadores porque de esta obra no saldrán ilesos. “Nosotros aquí y ellos allá” no es más que otro símbolo. En el fondo todos compartimos la misma sustancia humana y nuestra humanidad, duele.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia y dirección: Hugo Martínez
Traducción: Analía Pelle
Intérpretes: Luciano Bongianino, Cynthia Campano, Florencia Campano, Verónica Castro, Natalia Corrao, Federico Díaz, Rodrigo Fedele, Julián Fuentes, Milagros Gallo, Guadalupe García, Virginia Lagarrigue, Natalia Lisotto, Cecilia Maha, Julieta Marcovich, Fran Parra, Analía Pelle, María Eva Pizzorno
Participación: Rubén Szuchmacher
Escenografía: Expansión Escénica
Diseño de vestuario: Expansión Escénica
Espacio escénico: Hugo Martínez
Diseño de luces: Damián Monzón
Diseño sonoro: Mariano Ferreras
Audiovisuales: Jlm/ Audiovisuales, Juan Manuel Ledesma
Fotografía: Milagros Gallo, Juan Manuel Ledesma
Diseño gráfico: Cynthia Olivera
Asistencia de vestuario: Cazadora Vintage, Cecilia Maha
Asistencia de dirección: Mariano Basile
Producción: Expansión Escénica
Supervisión: Eugenia Pérez Tomas

Espacio Sísmico
Lavalleja 960
Capital federal- Buenos Aires- Argentina
Teléfonos: 4776-3490
Web: http://www.facebook.com/espaciosismico
Entradas: $100/ $80 – Sábado – 18:00 h – Hasta el 28/11/2015