#30MDQFEST Te prometo anarquía

0
54

Pendejos

Johnny y Miguel son amigos, amantes, socios y skaters, convirtiendo al asfalto en su hogar. Miguel es el más astuto y también proviene de una clase más afortunada que la de Miguel.

La película son dos películas, la primera es la historia de los “pendejos” que salen a trasgredir  la ley, viviendo  una vida desprejuiciada en lo sexual y en lo social. Son pequeños dealers de sangre y droga hasta que se hace presente la muerte y la culpa y es allí cuando el mundo juvenil se desmorona y aparece el mundo adulto y las clases sociales a las que pertenecen para salvar al que tiene  y para abandonar al que no tiene.

Su director, Julio Hernández Cordón, ya se había ocupado del mundo narco en su película “Los Marimbas del infierno” y en te prometo se siente la huella del documental como el uso de verdaderos skaters, diálogos callejeros,  ausencia de preciosismo en la construcción de los planos, la iluminación, etc.

Te_prometo_anarquia

Como diría Cordón, te prometo es una historia de vampiros diurnos, porque ya no se necesita la noche para robarle a la gente lo único que le queda de valor , de vida, es  la impunidad del narcotráfico que usa a la gente como vacas para “ordeñarlas” quitándoles su sangre. Como diría un personaje “La mitad de México es narco”.

Y como la sangre todo circula permanentemente en el film, las patinetas en la calle, el sexo, el tráfico, los amigos, las lealtades y la cámara para retratar el movimiento permanente, donde nada coagula salvo la muerte.

Es una historia de gente que desaparece y eso en el México de hoy es pan de todos los días, como la de los 43 normalista desaparecidos de la localidad de Ayotzinapa a los que sus familiares y amigos todavía buscan con vida.

Creíble, tangencialmente política, moderadamente  sórdida, Te prometo anarquía  es una historia de lo que es ser joven y pobre en ciertos suburbios de Latinoamérica y lo volátil que puede ser en ese contexto los sentimientos y las lealtades. Mundo liquido y rojo que le dicen…

Te_prometo_anarquia2